viernes, 13 de junio de 2014

La Marea Verde de Madrid felicita a los trabajadores de Coca-Cola ante la anulación del ERE por parte de la Audiencia Nacional. #SíSePuede

EL PAÍS.COM: La Audiencia Nacional declara nulos los 821 despidos de Coca-Cola


La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado nulo el proceso de despido colectivo de 1.190 trabajadores puesto en marcha por Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), de los que finalmente ejecutó 821, y que supuso el cierre de las fábricas de Fuenlabrada (Madrid), Mallorca, Alicante y Asturias. Además, obliga a la readmisión de los despedidos, con abono de los salarios dejados de percibir. La sentencia considera que la compañía, que llevó a cabo los despidos el pasado mes de abril, no realizó adecuadamente el proceso de fusión por el que ocho embotelladoras se unieron en una, y no comunicaron el cambio de empresa a los representantes de los trabajadores. También destaca que no se informó como correspondía a los sindicatos de los planes de reestructuración y que se produjeron prácticas de esquirolaje (que también reconoció Inspección de Trabajo), al trasladar la distribución de producto de las plantas en huelga a otras en activo.
La empresa considera "incomprensible" la nulidad y dice que "no afecta a la situación de las cuatro plantas que se han cerrado"
La sentencia de la Audiencia Nacional abre un panorama complicado a la embotelladora de Coca-Cola, ya que las cuatro fábricas que cerró y donde se produjeron los despidos (las cartas de despido se enviaron en abril), llevan ya tiempo sin funcionamiento. La solución a este conflicto no será fácil, porque buena parte de los trabajadores, especialmente los de la planta de Fuenlabrada, ya advirtieron de que no aceptarían pactar despidos, aunque sobre la mesa hubiera indemnizaciones muy cuantiosas. El comité de empresa defendió en enero que solo negociarán si la empresa acepta un plan industrial que pase por mantener los puestos de trabajo en Madrid. Y la compañía se niega a mantener esa fábrica abierta. Durante el periodo de negociación del ERE ofreció traslados a otra ciudad e indemnizaciones de 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades. No hubo acuerdo, porque suponía destruir los puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario