viernes, 18 de julio de 2014

"No me bajo de las nubes" (Encarni Pámpanas)

Reproducimos este artículo que nos envía , publicado en DIARIO PROGRESISTA.ES:


"No me bajo de las Nubes" es la Plataforma formada por padres, familias de exalumnos, educadoras, vecinas y vecinos del distrito de Retiro y relacionados con las Escuela Infantil "Las Nubes". En homenaje y apoyo a la misma, titulo así mi opinión semanal… porque está demostrado que la Educación Infantil en Madrid no importa.

 Y así lo pone de manifiesto el atropello que están sufriendo las Escuelas Infantiles Públicas, en las que se prima más el presupuesto económico, que el proyecto educativo. Quiero hoy visibilizar a: ´Hiedra´ (Canillejas), ´El Duende´ (Centro), ´Amanecer´ (Vicálvaro), ´Aguadulce´ (Tetuán), ´Las Viñas´ (Moncloa-Aravaca), ´La Caracola´ (Fuencarral)  y ´El Lirón´ (Moratalaz).  Cuando se defiende una Escuela Infantil, se defiende un proyecto educativo. Se defienden unas personas formadas que lo viven y que consideran los primeros años de vida de las niñas y niños, una puerta abierta a un mundo de sensaciones por descubrir. En un proyecto educativo de estas características, el peso está compartido con las familias  y el entorno. Por eso no se puede improvisar. La comunicación entre Escuela, Familia y barrio, va más allá de la académica, está basada en la confianza. A  esta edad, la cercanía, el afecto y la confianza comparten espacio dentro del Proyecto. Una Escuela Infantil, no es un aparcamiento de niñas y niños pequeños para que las familias "podamos hacer otras cosas"… es Educación en Mayúsculas.  

 Actualmente, en Madrid, hay Escuelas Infantiles a las que se les ha negado una prórroga y se han vendido a quienes mejor las han pagado, por encima del proyecto educativo. De este modo el discurso planteado tanto por el Ayuntamiento como por la Comunidad de Madrid sobre la Eficacia y Eficiencia de la Calidad de Educación Pública, queda en entredicho. Luego se quejarán de que los informes PISA nos colocan en una situación complicada y que la culpa la tiene la LOGSE. Que se sepa que en Madrid, se ha propiciado la entrada de empresas de servicios de los sectores de Limpieza y Seguridad entre otros... en estos centros educativos como: Grupo Norte, Eulen o Clece…, apartando a cooperativas que llevan muchos años de experiencia educando niños y niñas. Se ha desbancado la vocación educativa frente a la especulación y el negocio.  Pero no es éste el único problema para la Escuela Infantil Pública y las familias que queremos optar a ella. El problema es que debido a la subida de tarifas de hasta el 175%, disminuye el número de niñas y niños. Las familias apuestan por beneficiarse del cheque-guardería que fomenta el gobierno regional, tal y como se ha beneficiado Lucía Figar. Si disminuye el número de niñas y niños, disminuye el número de plazas y el discurso del PP entra en esta aseveración “las familias, en su libertad de elección, prefieren las concertadas y privadas, en detrimento de las públicas”, así tienen la excusa perfecta para cerrarlas.

En resumen, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid, se han convertido en unos verdaderos especialistas en deteriorar todo lo que tiene carácter público, disfrazarlo de fracaso y privatizarlo después, para seguir manteniendo la filosofía de que sólo tiene calidad lo que pagas directamente, no contemplando así los impuestos que deberían de ser utilizados para el bien común y no para que empresas y fondos buitre, se queden la Educación, la Sanidad, la Justicia, los Servicios Sociales...  construidos entre todas las personas. Rajoy expresó en curso de verano de la FAES, que estábamos mejor que nunca y que nunca había deteriorado el Estado del Bienestar.  Sin embargo, la realidad es más contundente que su discurso. Porque en el momento en el que el dinero está por encima de las personas, no se genera riqueza sino enriquecimiento de unos pocos , se potencia el egoísmo necesario para que la desigualdad campe a sus anchas en un entorno social que mal que le pese, tiene dificultades para ver la luz al final del túnel. 
Un gobierno que considera que el proyecto educativo debe estar al mismo nivel o en un plano inferior que el económico, es pobre en recursos y pobre en gobernanza. Así...A Ras de Suelo @EncarniMMSS 

NOTA: #MachismoMata también en verano.

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