miércoles, 27 de agosto de 2014

IU denuncia los efectos de los recortes presupuestarios del PP en el descenso brutal de becas

El Área De Educación de IU no envía esta nota de pensa:


IU defiende una educación pública y gratuita financiada íntegramente, denunciando que la política de recorte del PP de un 35,5% de beneficiarios de becas y ayudas al estudio de Infantil, Primaria, ESO y Educación Especial cuestiona la garantía al derecho a la educación.

El PP ha recortado en un 35,5% los estudiantes que han recibido becas y ayudas al estudio de Infantil, Primaria, ESO y Educación Especial, según la última actualización estadística del Ministerio de Educación referida al curso escolar 2012-2013, dejando a más de 600.000 estudiantes sin beca.
Si ha llegado a cerca del 40% el recorte para los niveles obligatorios, el recorte del Ministro Wert ha sido del 9,9% en la financiación total de las becas y ayudas en el curso 2012-2013, respecto al anterior, para todos los niveles de enseñanza (universitaria y no universitaria), es decir, casi 200 millones menos.
Izquierda Unida denuncia que los recortes de becas, consecuencia del Real Decreto de racionalización del gasto educativo del PP de abril del 2012, se ceban con las personas que más necesitan las ayudas públicas para continuar estudiando, y son una forma de selección y segregación encubierta contra los estudiantes de las clases sociales más desfavorecidas, que se ven más afectados dada la actual situación de crisis económica.
IU entiende que para garantizar plenamente el mandato constitucional del derecho universal a la educación, el Estado no puede pasar por alto la existencia de las desigualdades sociales que existen en nuestra sociedad. Por ello denunciamos las medidas que añaden más obstáculos al derecho a la educación. Entendemos que todo ello atenta y deteriora la necesaria equidad del sistema educativo.
IU defiende una educación pública y gratuita financiada íntegramente, rechazando cualquier tipo de recorte a este derecho básico reconocido constitucionalmente y consagrado como derecho humano inalienable. Exigimos destinar el 7% del PIB a la educación como aquellos países europeos que realmente invierten en educación y no recortarlo al 4,9% como lo está haciendo el PP. El derecho a la educación sólo se garantiza si se ponen recursos y medios para poderlo hacer efectivo para todos y todas.

Madrid, 25 de agosto de 2014
Área Federal de Educación de IU


__________________________________________________

Área Federal de Educación de Izquierda Unida
Tfno: 678802722 y 686979850
@IUeducacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario