viernes, 1 de agosto de 2014

La Comunidad de Madrid continúa favoreciendo a la privada-concertada. En Parla subvenciona un colegio católico en detrimento de los centros públicos

Reflected World (@ReflectedWorld) nos ha tuiteado el enlace a este artículo:

publico.esMadrid subvenciona un colegio católico en Parla tras cuatro años olvidando los centros públicos
La Comunidad concede un millón de euros para el mantenimiento de los colegios del municipio que los centros públicos, "sobrepasados y masificados" debido a la falta de medios, deberán compartir con un nuevo colegio concertado católico

Plataformas de defensa de la educación pública, colectivos y entidades ciudadanas, así como IU Parla, han protestado por el convenio pactado ayer martes entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Comunidad de Madrid, que obliga a los colegios públicos de Parla a compartir la asignación de un millón de euros para mejoras en infraestructuras con un centro privado concertado.
El colegio Juan Pablo II, que impartirá una educación católica, está aún en construcción. La pasada semana llegó a las portadas nacionales al conocerse la noticia de que había solicitado 1.000 euros a los padres de los niños matriculados para reservar su plaza, así como 200 euros al mes en concepto de "actividades extraescolares obligatorias".
José Antonio Villarreal, profesor de uno de los centros públicos de Parla y miembro de la Plataforma en defensa de la educación pública, denuncia que mientras la Comunidad desvía fondos hacia la privada, los colegios públicos del municipio están "sobrepasados". "Están masificando los centros públicos, bajando la calidad de la educación  y creando la necesidad de un centro concertado", declara el profesor a este medio, advirtiendo que el número de alumnos de entre seis y nueve años por aula podría elevarse por encima de los 30 en algunos colegios, que desde hace cuatro años no reciben nuevos fondos. 

"No puede haber fondos para concertados mientras se deteriora la oferta educativa de la pública", reclama Villarreal, que pide ampliar la capacidad de los centros públicos, "las becas para libros de texto" o las "ayudas para el comedor". Asimismo, desmiente que la subvención al colegio privado responda a una demanda de la población ya que explica que "en la primera fase de matriculaciones, solo 19 familias solicitaron plaza en el centro, de 100 posibles". "Las familias no quieren ir allí a no ser que se las obligue".

Facilidades para "centros próximos ideológicamente"

En el nuevo convenio, el Gobierno regional se compromete a terminar de una vez por todas el colegio público Madre Teresa de Calcuta, que lleva cuatro años en construcción. IU Parla denuncia que es "incomprensible" que mientras la finalización de este centro se ha retrasado repetidas veces debido a la crisis, el Juan Pablo II reciba la subvención de dinero público incluso antes de estar terminado.
"No es más que la continuación de la política privatizadora de Ignacio González", resalta Jesús Saíz, coordinador de IU Parla, que manifiesta a Público que el presidente busca "desviar fondos públicos a empresas privadas intencionadamente". IU acusa al presidente de la Comunidad de "hacer política pensando más en organizaciones, empresas o instituciones afines a su ideología y creencias religiosas, que en los derechos y los servicios públicos que han de recibir los ciudadanos". 

El Ayuntamiento de Parla, dirigido por el PSOE, ha comunicado que se ha visto "obligado" a conceder licencia al centro concertado que arrancará el próximo curso "para no incurrir en prevaricación", pero ha indicado que"seguirá adelante con sus planes de interponer recurso ante el contencioso por esta adjudicación". "La Ley obliga al Ayuntamiento a conceder licencia de obra y funcionamiento a la empresa si presenta a tiempo toda la documentación que se le ha exigido pero seguiremos adelante con el recurso contra la adjudicación", añade el PSOE.
Entradas relacionadas:

Comunicado de la Plataforma por la Escuela Pública de Parla sobre centro concertado y convenio en Parla

No hay comentarios:

Publicar un comentario