jueves, 18 de septiembre de 2014

Gomendio niega la evidencia y los datos sobre recortes publicados por el MEC

EL BOLETÍN.COM: Gomendio insiste en negar el recorte en becas que reveló un informe de su ministerio


Montserrat Gomendio ha seguido hoy con la línea marcada por su jefe, José Ignacio Wert, sobre el aumento de las becas y ha acusado al PSOE de colapsar el presupuesto para estas ayudas. Según la secretaria de Estado de Educación, cuando el PP llegó al Gobierno se encontró con un “agujero” de 1.000 millones de euros en deuda tras años de invertir más dinero en becas del presupuestado. Una deuda que todavía no se ha podido pagar.

Tal y como ha dicho Gomendio en una entrevista en la COPE, “mientras que ahora la cifra de convocatoria de becas supone la misma cifra que hay en el presupuesto, antes esto o no se hacía o no se conseguía, y había partidas menores pero se gastaba más creando una deuda”, en referencia al PSOE.

“Cuando llegamos al Ministerio había años que la diferencia llegaba a 300 millones cada año”, y “nos encontramos con un agujero de casi 1.000 millones de euros que todavía no hemos podido cubrir porque si no no hubiésemos podido seguir pagando las becas”, ha explicado la 'número dos' de Wert, que ha asegurado que “Hacienda nos ha permitido dejar la deuda congelada”. Y ha dicho que todos estos problemas surgen porque “algunos gobiernos tienen la práctica de ignorar la partida de becas y gastar más, y que ya lo arreglen los que vengan después”.

Por otro lado, en referencia al recorte de 75 millones a las becas del que se viene hablando esta semana, la secretaria de Estado de Educación ha afirmado hoy que no ha sido tal y que los cálculos con los que se ha llegado a esa cifra son erróneos. Tal y como ha explicado, se ha llegado a esta cifra tomando distintas fuentes de información que realizan cálculos distintos sobre las becas, cuando lo realmente importante es el presupuesto, que ha pasado de 1.168 millones de euros en 2011 a 1.411 millones en 2014, “el mayor en la serie histórica”.

Según el último informe publicado por el Ministerio de Educación 'La dimensión social de la educación: Becas y ayudas al Estudio', el curso pasado se concedieron 1.408 millones de euros frente a los 1.483 millones del curso 2012/2013.

“El debate que se ha suscitado tiene que ver con que distintas fuentes de información calculan las becas de distinta forma”, y “yo me centro en una variable: el presupuesto”. Gomendio ha señalado que “algunas veces el cálculo de las becas incluye otras becas, no sólo las de ayudas al estudio”, y “otras veces se calcula de forma que incluyen ayudas a libros de texto”. “Se calcula de forma distinta en publicaciones distintas, por lo que no cabe comparación”, ha insistido.

La 'número dos' del Ministerio de Educación ha indicado que “el presupuesto es la cifra importante, y ha subido desde 1.168 millones euros en 2011 a 1.411 millones en 2014, gracias al incremento de 250 millones del año pasado”, y ahora “tenemos la partida más alta de toda la serie histórica, esto es irrefutable”, ha dicho.

Por otro lado, sobre la bajada de 700.000 becarios en dos años de la que también se ha hablado en los últimos días, Gomendio ha dicho que “no es verdad” y que en los cálculos “se están combinando cosas que no tienen nada que ver”. “Este curso tenemos el mayor número de becarios, por encima de 300.000, y el porcentaje de denegaciones por no cumplir los requisitos ha disminuido porque los estudiantes se aplican más, obtienen notas mejores”, ha indicado. Según la secretaria de Estado, el problema es que “se está mezclando con ayudas a libros de texto, que sí han disminuido para conseguir mantener las becas”.

Cataluña

Y sobre Cataluña, Gomendio ha dicho que desde el Ministerio de Educación “hemos hecho todo lo que hemos podido para garantizar el derecho de las familias a elegir el castellano como lengua vehicular”.

La 'número dos' de Wert ha dicho que “en ninguna otra comunidad autónoma esto es un problema, excepto en Cataluña, donde se ha optado por un modelo de inmersión lingüística que excluye el castellano, tomándolo como lengua extranjera”. “No es competencia del Gobierno determinar el porcentaje en que se deben impartir las asignaturas, lo determinan las autonomías. Nuestro papel es que se pueda optar por el castellano”, ha dicho Gomendio, que ha recordado que “en Cataluña hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia regional que dice que hay colegios que tienen que impartir el 25%”, y “eso lo dice la Justicia, no el Gobierno”.

Y sobre la asignatura de Religión, Gomendio ha negado que se le haya restado importancia. “Lo que dice la LOMCE es que tiene que ser de oferta obligatoria, pero opcional elegirla para las familias. Otro de los cambios de la LOMCE es que nosotros no determinamos el número de horas que se tiene que dedicar a cada asignatura, eso lo tienen que decidir los centros conjuntamente con las comunidades autónomas”, ha explicado.

Por último, ha dicho que con la reforma educativa el Gobierno “vuelve a ejercer sus competencias y promueve evaluaciones externas para que todos los estudiantes cumplan unos estándares para recibir el título. Había una cierta dejadez en cuanto a no desarrollar las competencias propias del Estado”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario