domingo, 14 de septiembre de 2014

Los estudiantes protestan en el Acto de inauguración del curso universitario 2014-2015 (vídeo de CEM)

Cecilia nos envía el enlace a este vídeo publicado por Colectivo Estudiantes:




Publicado el 11/09/2014

Aquí el comunicado leído por las compañeras (dado que Carrillo, no permite que se entienda bien):

Señoras y señores, una vez más nos vemos obligados a tomar la voz por la fuerza, porque una vez más las autoridades universitarias no han considerado relevante la opinión de las estudiantes. Una vez más nos sentimos intrusas en nuestra propia casa, una vez más nos damos cuenta de que solo somos bienvenidas si es con el recibo de una matrícula delante.

Pero aunque ustedes, Rectorado de la UCM y Gobierno de la comunidad, tengan miedo a escuchar lo que tenemos que decir, a las estudiantes ya no nos da miedo nada. No nos dan miedo las amenazas de expedientarnos, ni los furgones de la policía paseando por la ciudad universitaria. No nos dan miedo porque ya los hemos vivido sistemáticamente durante el rectorado del señor José Carrillo y el gobierno del señor Ignacio González, que hoy presiden orgullosos este acto.

Estamos aquí, en esta celebración del inicio de curso para recordar a las miles de estudiantes que no tienen nada que celebrar, a aquellas que han sido expulsadas de la universidad por las políticas de su Gobierno, señor Gónzalez, y por la sumisión de su rectorado, señor Carrillo. Porque la Comunidad de Madrid está a la cabeza de la subida de tasas, llegando a alcanzar los 2.000 euros en primera matrícula, mientras se reducen constantemente las becas y se endurecen los criterios para acceder a las mismas.

También queremos recordar a aquellas que hacen malabarismos imposibles para conciliar trabajos precarios con sus estudios mientras se les acusa de vagos. A todas aquellas egresadas de la Complutense que se encuentran en el paro, sintiéndose inútiles, deprimidas, desamparadas. Y especialmente a aquellas que toman la difícil decisión de marcharse de su país a ejercer en algún sitio donde ser jóven y trabajadora es un valor y no algo a marginar.

Y mientras nos robáis nuestro lugar, mientras devaluáis nuestros estudios y empeoráis nuestras vidas, le vais entregando la universidad pública a las grandes empresas y a los bancos. Responsables de la crisis, pero para quienes la crisis no existe. Esto se hizo ayer evidente con el homenaje a Botín en la web oficial de la Universidad Complutense. Porque el señor Botín no ha apostado de manera altruista por la enseñanza superior, ha hecho negocio con la misma; no es casualidad que solo podamos pagar la matrícula a través de su banco, o que haya impulsado las líneas de crédito para poder estudiar. No solo esto, sino que su hija, nueva presidenta del Banco Santander, es quien lleva defendiendo desde 2010 el modelo de gobernanza que elimina la democracia en la Universidad. Usted Sr.Carrillo, no sería hoy rector bajo este modelo.

Hoy no solo estamos aquí para decirle no a las reformas mercantilizadoras de la universidad que están convirtiéndola en una escuela de elites para unos pocos, y una fabrica de precarias y paradas para la mayoría. Sobre todo estamos aquí para anunciarles algo. Su proyecto de Universidad y su proyecto de región están agotados. Se les acabó el juego, las estudiantes estamos hartas y vamos a recuperar lo que es nuestro. Hacen bien en tener miedo a escucharnos, porque efectivamente vamos a echarles: vamos a ganar la universidad para que vuelva a ser accesible para todas, para que vuelva a ser un espacio autónomo de conocimiento, cultura y reflexión crítica útiles a la sociedad.

Señoras y señores disfruten de esta celebración porque es la última que van a presidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario