sábado, 18 de octubre de 2014

"Por una Educación pública y laica" (comunicado de Europa laica en apoyo a la ILP promovida en Cataluña)

Europa Laica nos envía este comunicado:


Apoyo de Europa y Catalunya Laica a la ILP que propone una Escuela Pública Laica y eliminar los conciertos


Escrito por: Catalunya Laica.Fuente: Europa Laica.

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LAICA
COMUNICADO
CATALUNYA LAICA-EUROPA LAICA
APOYAN LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR (ILP), QUE DIVERSAS ORGANIZACIIONES SOCIALES, SINDICALES Y POLÍTICAS, PROMUEVEN EN CATALUÑA, CON LA FINALIDAD DE LLEVAR AL PARLAMENTO CATALÁN UNA PROPUESTA DE LEY DE EDUCACIÓN, QUE SUSTITUYA A LA ACTUAL.
El objetivo de la ILP es que el Parlamento de Catalunya elabore una nueva Ley del Sistema Educativo que sustituya a la actual Ley de Educación de Cataluña (LEC), que se ha mostrado incapaz de dar una respuesta democrática e integradora al actual sistema educativo catalán. La situación de desigualdad entre los centros de titularidad pública y los centros privados concertados (de amplia mayoría religiosa-católica) hace que haya aumentado enormemente la discriminación educativa y la segregación por condiciones socioeconómicas del alumnado.
Uno de los aspectos más destacados de la ILP es la configuración de una sola red de centros y servicios de titularidad y gestión públicas. En opinión de EUROPA LAICA el Estado NO está obligado a financiar la Enseñanza privada. Por lo tanto la actual anómala situación se debe ir corrigiendo, dando unos plazos en el tiempo (según la ILP, de hasta diez años) para que se vayan reduciendo progresivamente los conciertos educativos y que estos centros y el profesorado que lo desee, pasen a integrarse en la red pública, con unas determinadas condiciones.
La propuesta de ley señala que en ningún caso se podrá ceder la gestión de los centros públicos a entidades privadas. Y por lo que respecta al ámbito universitario, no se pueden destinar fondos públicos a fundaciones y entidades privadas que ofrezcan estudios universitarios.
Contenido de la ILP: En el archivo adjunto o en este enlace
Catalunya Laica va a participar en la recogida de firmas, con el nombramiento de un fedatario y participando en la difusión de la Campaña, que partir de ahora cuentan con 120 días hábiles -prorrogables 60 más- para recopilar las 50.000 firmas necesarias para que la ILP entre a debate en la Cámara catalana.
Firmas que esperamos se van a conseguir y a la que solicitamos que cualquier persona residente en Catalunya se sume.  Información en: catalunya@europalaica.org

EUROPA LAICA SE SUMARÁ Y TRATARÁ DE PROMOVER  CUALQUIER INICIATIVA DE ESTA NATURALEZA, QUE TANTO A NIVEL  ESTATAL, COMO TERRITORIAL
SE HAGA CON OBJETIVOS SIMILIARES:
¡POR UNA ESCUELA PÚBLICA, REALMENTE LAICA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario