viernes, 22 de mayo de 2015

Coordinadora de Universidades Públicas de Madrid apoya la denuncia de la Asamblea Marea Verde ante la situación de la Educación Pública

CUPUMA (Coordinadora de Universidades Públicas de Madrid) ha recibido y apoya el comunicado de denuncia de la Asamblea Marea Verde Madrid ante la situación de la Educación Pública. En este comunicado en lo que se refiere específicamente a Universidad se recoge lo siguiente:

--------

En cuanto a la Universidad, la estrangulan económicamente, con drásticos recortes en la financiación, forzándola a emprender el camino de la competencia económica, tratando de volverla dependiente de grandes empresas y grupos financieros, provocando la desaparición de titulaciones, abriendo las puertas a futuras fusiones o eliminación de facultades y departamentos y produciendo una grave devaluación de la enseñanza superior pública.

Al mismo tiempo, facilitan los requisitos para la creación de Universidades y centros de educación superior privados. Se adoptan medidas de recorte de derechos de las/os trabajadoras/es y empeoramiento de las condiciones de trabajo, incluyéndose despidos y hasta algo inaudito en la Universidad Pública como el ERE en la UPM. Se disminuye el número de profesores, y se han seguido practicando recortes en todos los ámbitos, incluidos investigación e I+D+I y en ayudas y derechos sociales.

Han establecido elevadísimos incrementos de las tasas, expulsando a miles de alumn@s de las aulas, a la par que han reducido notablemente tanto la cantidad de las becas como su cuantía, reforzando los mecanismos elitistas de selección clasista del acceso a la educación superior y convirtiendo el derecho de todas y todos en una mercancía al servicio de los sectores sociales más poderosos. Se está impulsando y forzando la transformación de la Universidad en un gran negocio a la vez que en un servicio exclusivo para ricos.

CUPUMA comparte y se suma a los planteamientos de Marea Verde Madrid y pide a la ciudadanía que actúe en defensa de lo público, siendo consecuente con esa decisión, especialmente en unos momentos que pueden resultar decisivos para acabar de una vez por todas con la corrupción generalizada imperante en nuestro país.

Comunicado completo en la web de Marea verde.

CUPUMA

Coordinadora de Universidades Públicas de Madrid

www.cupuma.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario