viernes, 30 de octubre de 2015

Reunión con la Junta Municipal de Puente de Vallecas (Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas)

La Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos envía este correo:

Hola. El pasado 21 de octubre tuvimos una primera toma de contacto con el nuevo equipo de gobierno de la Junta Municipal de Puente de Vallecas. Como sabéis, en las últimas asambleas celebradas, decidimos dirigirnos a las nuevas administraciones para acometer medidas necesarias en Educación.
La disposición de la Junta Municipal es positiva.

Adjuntamos el resumen y los acuerdos que se tomaron en la reunión.

Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas 
plataformavk@yahoo.es
plataformadevallekasxep@gmail.com

Resumen de la reunión con la Junta Municipal de Puente de Vallekas, 21-10-2015

Por la Junta Municipal asisten: el Concejal presidente Francisco Pérez, la Gerente Carmen Casanova y un asesor Juan José García.
Por parte de la Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública: Consuelo Garrido, Marinete Alves, Maxi Sánchez, Almudena Jiménez y Fede Martínez.

La reunión se inicia a las 17,40h y termina a las 18,30h aproximadamente. En este periodo, la agenda de contactos con asociaciones está apretadísima. Sale una y entra otra.

Planteamos la reunión como una toma de contacto inicial con el nuevo gobierno local del que esperamos una apuesta fuerte por la escuela pública de Puente y Villa de Vallecas.
Ø  Así se nos confirma por parte del Concejal.

Exponemos nuestro recorrido durante estos 20 años de existencia, trabajando por nuestros centros, y teniendo como preocupación central la escolarización equilibrada del alumnado en Vallecas, para poder garantizar una calidad educativa. Condición necesaria para que se de el derecho a la educación. Una escuela digna, sin guetos, es la base para unos barrios en que se pueda vivir y convivir.
Ø  Desde la Junta Municipal se comparte este análisis.

Planteamos la necesidad de promover un espacio educativo en ambos distritos donde nos encontremos todos los agentes del mundo educativo (centros públicos y privados, ampas, Ayuntamiento, Inspección educativa, AAVV, alumnado, EOEP…), en todos sus niveles y especificidades (CEIPs, IES, escuelas infantiles, CEPAS, FP, EOI, etc…). Este espacio (Mesa por la Educación, Observatorio, o como se quiera llamar) sería promovido desde el Ayuntamiento como un punto de encuentro de la comunidad educativa en el que se elabore un diagnóstico de la educación en los distritos, se hagan propuestas, etc.
Ø  Desde la Junta se plantea una alianza estratégica de la Junta municipal con el movimiento por la escuela pública, para poner en marcha este espacio educativo dentro de los Estados Generales que arrancarán próximamente. Acordamos empezar los contactos cuanto antes, a través de la Técnica de Educación de la Junta y las vocales especialistas, para ir avanzando en el boceto de dicha Mesa.

Planteamos a continuación toda una serie de propuestas que habíamos elaborado en nuestra últimas asambleas (adjuntamos resumen de las mismas) sin ánimo de detallar excesivamente por la falta de tiempo: escolarización (necesidad de revertir la tendencia), el mantenimiento en los centros (hablamos de la necesidad de mejorar y remunicipalizar, aunque se advierte que son la Áreas centrales del Ayto quienes contratan, pero se ve esta necesidad), programas y recursos que había y se han ido reduciendo (el Concejal informa de que los Planes de Barrio contemplan partidas importantes para educación y se desarrollan en cuatro zonas: palomeras Bajas, Triángulo del Agua, Pozo-Entrevías y Fontarrón), bolsa presupuestaria para situaciones urgentes (probablemente podría ir por Servicios Sociales), se mencionó la necesidad de centros públicos en el Ensanche, la urgencia de plantear un plan de convivencia en los centros, pero también en los barrios, la necesidad de obtener datos de la situación de los centros en el distrito.

En resumen, valoramos las y los asistentes a la reunión como bastante positiva la disposición por parte de la Junta Municipal a tratar todas estas cuestiones. Pensamos que cuando se inicie la Mesa por la Educación, puede tener un efecto acelerador de la elaboración de diagnóstico y consiguiente toma de decisiones de forma participativa. 

Quedamos a la espera de volver a vernos con la Técnica de educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario