miércoles, 13 de julio de 2016

¡Firma! No a la discriminación de los madrileños en el acceso a la carrera de Magisterio

Hola!

hemos iniciado una petición en change.org,  dirigida al Consejero de Educación, para que el Gobierno de la Comunidad de Madrid anule un convenio que firmó en 2014 con las universidades madrileñas, por el que a partir del próximo curso no se podrá acceder al Grado de Educación Primaria en ninguna escuela de Magisterio de Madrid si en el examen de Selectividad no se ha obtenido al menos un 5 en Lengua Castellana y Literatura, aunque sí se haya aprobado la Selectividad. Esta normaes contraria a la Ley de Educación, que dice que para el acceso universitario se tendrá en cuenta la media obtenida entre Bachillerato y la PAU. Y, además, solo se va a aplicar en el Grado de  Educación Primaria y solo en la Comunidad de Madrid, lo que es absolutamente injusto y discriminatorio.

La Consejería de Educación, además, no ha informado a los centros escolares de la entrada en vigor del acuerdo. Profesores, orientadores y alumnos se han enterado de la nueva norma una vez finalizado el curso y las pruebas de acceso a la Universidad. El convenio no se publicó en el BOCM y, como ustedes pueden comprobar si lo desean, es muy complicado encontrarlo en la página web de la Consejería. Las Universidades tampoco se han ocupado de comunicar el cambio normativo durante el curso. Por todo ello, los jóvenes no supieron a tiempo que debían dedicar sus esfuerzos casi exclusivamente a la asignatura de Lengua. Poco ha importado haber aprobado con buenas calificaciones esa y el resto de asignaturas durante todo el Bachillerato. Ahora tendrán que irse a estudiar a otras Comunidades, con el consiguiente perjuicio económico para las familias.

Estamos de acuerdo en que los que aspiran a ser maestros deben  tener amplios conocimientos de  Lengua Castellana y Literatura. Pero también deben tenerlos los futuros abogados, los futuros profesores de Secundaria y Universidad, los futuros médicos, los futuros periodistas... Los de Madrid y los de resto de España.  Como le decimos al Consejero de Educación en la carta que le hemos dirigido, mientras la norma no sea igual para todos los estudiantes y para todos los españoles no será una norma justa.

Este país necesita urgentemente una reforma en profundidad del sistema educativo, empezando por desechar medidas tan absurdas como ésta.  Si su intención era mejorar la enseñanza primaria, lo lógico habría sido reformar los estudios de Grado para que los futuros maestros tengan las mejores capacidades y formen mejor a los niños. Y no castigar a esos niños impidiéndoles acceder a la Universidad en su Comunidad. 

 Creo que ha de acabarse de una vez por todas con ese empeño que tienen los gobernantes del PP en desprestigiar siempre a profesores y maestros. Ellos recortan en Educación y después echan la culpa a los profesionales.

Os adjunto la petición de change.org y os ruego que la firméis y difundáis. Nos está costando mucho conseguir firmas! Os pido también que nos aconsejéis en cómo difundirlo mejor. Es probable que no consigamos que anulen la norma para el próximo curso y que los afectados que conocemos tengan que irse de Madrid , pero queremos que se conozca este despropósito.

Saludos

M.B.

Firma en www.change.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario