jueves, 27 de octubre de 2016

La Marea Verde demuestra en las calles que no parará de defender una educación pública de calidad, sin LOMCE, reválidas ni recortes

Reproducimos esta noticia publicada en EL DIARIO.ES

Una multitud de estudiantes presiona al Gobierno en la calle para que retire las reválidas

"No a las reválidas franquistas" es el lema que ha dirigido las más de 50 manifestaciones de estudiantes que esta mañana han recorrido las calles de más de 10 comunidades autónomas contra estos exámenes, la LOMCE y los recortes. Especialmente multitudinaria ha sido la protesta en Madrid, con más de 40.000 asistentes, según los convocantes, y en Barcelona.
Si hay algo claro a estas alturas la jornada es que esta es una huelga fundamentalmente de estudiantes. El Sindicato de Estudiantes, uno de los colectivos que ha convocado a los alumnos y alumnas a los paros en toda España, cifra el seguimiento en un 90%, especialmente desde 3º de la ESO. CEAPA –convocante de las familias– asegura que la movilización en las aulas, vacías en muchas comunidades, "han superado las previsiones más optimistas". En la capital se han sumado a la marcha de esta mañana 40.000 personas, según algunos convocantes.
¡Barcelona dice no a las reválidas, a la LOMCE y a la LEC! pic.twitter.com/5hv9BBophj
— SindicatoEstudiantes (@SindicaEstudian) 26 de octubre de 2016
En estos momentos, estudiantes de secundaria (sobre todo) se manifiestan en #Madrid por #revalidasNO #HuelgaRevalidas26O @SindicaEstudianpic.twitter.com/ea7hY5eTRj
— FRAVM (@FRAVM) 26 de octubre de 2016
En Secundaria, según CEAPA, las cifras de seguimiento han sido superiores que en Infantil y Primaria (50-60%). Especial impacto ha tenido la huelga en los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, los afectados más inmediatamente por los cambios que introducen las reválidas. A estas alturas de curso no se conoce cómo será la estructura de estas evaluaciones.
Según el decreto aprobado en julio, el único que da algo de información sobre las pruebas, los estudiantes de 16 años tendrán que probar su nivel de conocimientos en la reválida de 4º de la ESO para obtener el título. Dos años después, volverán a hacer otra. Si no la aprueban, independientemente de sus notas en Bachillerato, no podrán titular.
Varios centros educativos en España han difundido entre los estudiantes y las familias circulares que advierten de que los menores de 14 años no pueden hacer huelga. "No se contempla el derecho a hacer huelga para los alumnos de 1º y 2º de la ESO por lo que es su obligación asistir al centro", dice una  carta enviada por un colegio del norte de Madrid, publicada por El País.
Cabecera de la manifestación contra las reválidas en Barcelona. / EFE
Cabecera de la manifestación contra las reválidas en Barcelona. / EFE

¿Y los profesores?

CCOO en Madrid calcula que en torno al 60% de los docentes de la enseñanza pública no universitaria han secundado los paros en la región. Los sindicatos había convocado a los profesores solo en Madrid, Andalucía y Murcia. En Euskadi y Navarra se han producido paros, pero solo parciales de una hora.
Esta tarde hay convocadas varias decenas de manifestaciones en 10 comunidades autónomas, a las que están llamados los profesores y las familias. En Madrid, la sesión de investidura que se inicia este miércoles –justo a la misma hora que la marcha– ha provocado que Delegación del Gobierno modifique el recorrido. La idea inicial era empezar en la plaza de Neptuno, un emplazamiento muy próximo al Congreso de los Diputados. La manifestación, tras los cambios, se iniciará en la plaza de Cibeles, unos metros más arriba en el Paseo de la Castellana. Con la nueva organización, se acorta el recorrido trazado, que prevé pasar por delante del Ministerio de Educación.
Parte de la manifestación de estudiantes de Sevilla. / Javier Ramajo
Parte de la manifestación de estudiantes de Sevilla. / Javier Ramajo
El Ministerio de Educación, que reduce el seguimiento a no más del 40%, ha respondido a la jornada de huelga restando importancia a los cambios en el sistema de evaluación, que a su parecer "no rompen excesivamente" con el modelo actual. Su objetivo, "tranquilizar a los estudiantes" y "agradecer" a aquellos que sí han ido a clase.

Qué ciudades han salido a la calle

Concentración de estudiantes contra las reválidas en Santander frente a la Delegación del Gobierno de Cantabria. | LARO GARCÍA
Concentración de estudiantes contra las reválidas en Santander frente a la Delegación del Gobierno de Cantabria. | LARO GARCÍA LARO GARCÍA
Las marchas de esta mañana han teñido de reivindicación el centro de más de 50 ciudades españolas, con mayor o menor afluencia. En Barcelona y Sevilla, además de en Madrid, la jornada ha reunido a un buen número de estudiantes.
Los estudiantes gallegos han protagonizado varias marchas (Santiago, Ferrol, Vigo, A Coruña, Muros...) en una jornada de huelga apoyada por el sindicato STEG y la Plataforma en Defensa do Ensino Público de Galicia –liderada por los sindicatos estatales y una de las principales confederaciones de ampas–. A la concentración en Santiago de Compostela ha acudido el portavoz de En Marea en el Parlamento, Luis Villares, y su homólogo del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga.
En Cantabria, por ejemplo, los convocantes aseguran que los paros "han paralizado la actividad en los institutos". La Consejería de Educación cifra el seguimiento en más del 70% en esta región, donde se han producido concentraciones en Santander y Torrelavega. El lema: 'Estudiante despierta, estudiante a la huelga'.
En Euskadi y Navarra, los docentes han parado, pero solo una hora. Los estudiantes, toda la mañana. STEILAS, sindicato mayoritario entre los docentes de la red pública vasca, ha advertido a los futuros gobiernos central y vasco que no van a "quedarse en las aulas", sino que van a "salir a denunciar y a exigir recursos de todo tipo”.
Protesta estudiantil en las calles de Mérida / JCD
Protesta estudiantil en las calles de Mérida / JCD
Los alumnos y alumnas de Cáceres y Badajoz también han protestado contra las reválidas con concentraciones, asambleas y debates en las plazas y en las calles. El seguimiento en la región, según CCOO, es superior al 90%. Educación todavía no ha ofrecido sus cifras en este caso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario