sábado, 15 de julio de 2017

CCOO denuncia que 15.671 alumnos no tienen centro público asignado en la fase ordinaria de escolarización

Publicamos este comunicado de la FREM CC.OO.:



15.671 alumnos y alumnas se han quedado sin plaza en la enseñanza pública tras finalizar la fase ordinaria de escolarización para el próximo curso 2017-2018 en la Comunidad de Madrid, según un estudio de CCOO Madrid elaborado en base a datos recabados por el sindicato en los Servicios de Apoyo a la Escolarización (SAE). Para resolver esta situación, CCOO propone la creación de, al menos, 563 nuevas unidades



Rueda de prensa

El estudio, que aborda la situación de la escolarización del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, ha sido elaborado una vez que han sido publicadas las listas provisionales y, posteriormente, las definitivas de alumnos no admitidos en la enseñanza pública durante la fase ordinaria.

La secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha criticado que de estos 15.000 alumnos sin plaza provisionalmente, "muy pocos irán a la enseñanza pública por la grave masificación que se sufre en las zonas donde faltan plazas". "Algunos irán a centros públicos y otros directamente a la concertada", ha asegurado Galvín.

En la primera fase provisional, 19.586 alumnos que realizaron una petición para entrar a un centro público se quedaron sin plaza, una situación que es "particularmente alarmante" en las zonas donde más demanda se produce, la capital, con 10.419; y el sur, con 5.108.

Esta situación se corrigió "ligeramente" en la fase definitiva, con un total de 15.671 alumnos sin plaza hasta el momento, que tendrán que esperar a la fase extraordinaria de septiembre para encontrar un centro de enseñanza al tratarse de enseñanzas obligatorias y estar obligada, la Consejería a garantizar una plaza a todos niño y niñas en edad escolar.

CCOO Madrid ha observado una "sensible mejora" en Educación Infantil 3 años, donde se pasa de 1.460 no admitidos el curso pasado a 281, y "algo menor" en el resto de niveles de Infantil. En este caso ha de tenerse en cuenta que la disminución de la demanda tiene relación con la bajada de natalidad. En cuanto a la ESO, la mejora es "solo" de 2.046 a 1.565 en 1º con respecto al año pasado, y los datos son "muy similares" en el resto de cursos. Se evidencia que la tendencia se mantiene y que la falta de plazas escolares es homogénea en todas las edades, etapas y enseñanzas analizadas.

La situación de Bachillerato es "preocupante" para el sindicato. Critican que a las familias y alumnado "se les obliga injustificadamente a peregrinar por centros en busca de una plaza y a esperar hasta septiembre para saber si van a poder estudiar". En este sentido, ha de resaltarse que, al finalizar el proceso de escolarización, se han quedado sin plaza en un centro público, 1965 alumnos de primero y 555 de segundo. Con esta demanda sería necesario crear, 56 nuevos grupos de primero y 16 de segundo.

Galvín ha apuntado que "muchos chavales no estudian Bachillerato porque no encuentran plaza y terminan haciendo una FP o trabajando" y ha ampliado que esta enseñanza ha sufrido los recortes de forma muy aguda lo que se ha concretado en perdida de oferta de las diferentes modalidades y aumento de los desequilibrios al sufrirse el cierre de aulas incluso de centros principalmente en los barrios de la periferia de Madrid y en las localidades pequeñas. Con ello, se da un factor más que ha provocado el aumento de las desigualdades en nuestra región. Sin duda la falta de oferta de bachillerato afectará más a las clases populares.

Desde el sindicato creen que estos datos se traducirán, aparte de en la derivación hacia la escuela concertada, en un exceso de alumnos en las aulas de los centros públicos "casi con toda seguridad".

"CCOO ha denunciado pública y jurídicamente los casos de exceso de ratio y continuará haciéndolo si no se crean los grupos necesarios para asumir la demanda en centros públicos", aseguran.

Pese a que al número de alumnos que no han obtenido plaza en la enseñanza pública durante el proceso ordinario de escolarización ha disminuido con respecto a 2016 (18.834), para CCOO esta bajada "no es suficiente", ya que la situación "sigue siendo muy grave" y se evidencian "claras carencias en la oferta educativa pública".

Para solucionar esta situación, desde CCOO plantean que se deberían crear entre 562 y 728 nuevas unidades o clases, que se podrían conseguir o bien construyendo centros, reabriendo unidades cerradas en los años de recorte o habilitando nuevas plazas en los ya existentes.

CRÍTICAS AL GOBIERNO REGIONAL

Desde CCOO Madrid han acusado al Gobierno regional de querer conseguir un aumento de alumnos en la escuela concertada en detrimento de la enseñanza pública "basándose en decisiones políticas y no en criterios educativos".

"Todo esto refleja un claro problema estructural al que intencionadamente no se han puesto soluciones por parte de la Administración, a pesar de la demanda, reclamaciones, denuncia y movilización de la Comunidad Educativa", defienden.

Añaden, además, que la libertad de centro "de la que se vanagloria el Gobierno regional" está muy lejos de la realidad a tenor cuando las familias eligen centros públicos de los datos que publican en su informe. El modelo de escolarización, en Madrid, es un instrumento para privatización.

Además, Galvín ha expuesto que cualquier acuerdo educativo debe contener medidas para resolver esta situación. Han de revertirse los recortes donde se han producido. Cualquier acuerdo educativo ha de contemplar un Plan para la Educación Pública que "recupere los centros públicos que fueron arrasados durante la crisis". De este Plan una de las medidas ha de ser la creación de centros públicos así como la reapertura de unidades para resolver la situación de masificación que vive la red y dar respuesta a la demanda en aumento de plazas en la educación pública madrileña.


"OSCURANTISMO" DE LA CONSEJERÍA

Por último, se quejan de que tienen que recopilar ellos mismos los datos a través de sus delegados para elaborar este informe, ya que no existe representación sindical en los SAE y la Consejería de Educación "practica el oscurantismo y no aporta oficialmente los datos". El proceso es descentralizado y totalmente desregularizado lo que hace complejo el proceso de recogida de información y de unificar los datos con criterios comunes.

En este sentido, CCOO Madrid ha reivindicado cambio del modelo de escolarización para que se garantice tanto la transparencia como el control social de todos los procesos de escolarización y de la Red de Centros, así como que vuelvan a establecerse Comisiones de Escolarización con representación sindical y social "que puedan realizar el seguimiento y ajustar la oferta de plazas y el proceso a las necesidades de las distintas zonas".


AQUI PUEDES CONSULTAR O DESCARGARTE EL INFORME




Recomendar

Versión para imprimir


Documentos relacionados

Informe del proceso de escolarización para el curso 2017/2018 de CCOO


Vínculos de interés relacionados

Las presiones de CCOO y la movilización de la comunidad educativa paran recortes educativos en Getafe
CCOO denuncia los recortes y la mala gestión de la Dirección de Área Territorial Oeste
CCOO consigue que la DAT Oeste ceda ante la presión realizada por el sindicato
CCOO denuncia el continuismo de la DAT Norte y del nuevo Gobierno madrileño en la gestión de la educación pública madrileña
CCOO exige la construcción de un nuevo colegio público en Arroyomolinos
La Consejería de Educación se niega a construir un CEIPSO en Rivas, aprobado en los Presupuestos de 2016
CCOO denuncia la supresión de aulas en centros públicos de Getafe
3 de cada 10 aulas de la zona sur de Madrid tienen exceso de alumnado
CCOO denuncia las supresiones y el exceso de ratio en la zona norte de Madrid
CCOO denuncia la supresión de un aula de 3 años en el Colegio “Cerros Chicos” de San Martín de la Vega
CCOO exige a la Dirección de Área Territorial Sur la paralización de la fusión de dos IES en Leganés
CCOO en la lucha diaria por una escuela pública, universal, laica e inclusiva
Manifestación en Leganés contra la política educativa del Gobierno regional
Se sigue favoreciendo la enseñanza concertada frente a la pública
La construcción de un aulario de nueve unidades en el CEIP Averroes de Arroyomolinos es insuficiente
Exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla con los compromisos con la comunidad educativa de Arganda
Concentración en demanda de nuevos centros públicos educativos en Getafe
CCOO recurre la inadmisión a trámite del recurso por exceso de ratios escolares en Madrid capital
Preocupante retraso en las obras del CEIP Miguel de Cervantes (Getafe) y el Averroes (Arroyomolinos)
La Consejería de Educación impone cupo e instrucciones de inicio de curso a un mes de la ratificación del acuerdo
CCOO denuncia la incompetencia de la Consejería de Educación en la gestión de las obras del CEIP Averroes (Arroyomolinos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario