jueves, 6 de julio de 2017

Comunicado de Asamblea Marea Verde Madrid en relación a los derechos de l@s interin@s y la gestión del pago de las nóminas de verano

Desde Asamblea Marea Verde denunciamos las irregularidades en la gestión del pago del verano a los docentes interinos, desde el mismo planteamiento del preacuerdo sectorial, asumido prácticamente sin negociaciones ulteriores por parte de los sindicatos. Además de la arbitrariedad con la que se mercadea con el salario de los profesores, que han sido tratados sistemáticamente como meros peones de la Administración, rechazamos el desarrollo de medidas de manera prácticamente inconsulta en lo que a la comunidad educativa se refiere. En este curso académico esto se ha hecho especialmente visible en el tratamiento de asuntos como la implantación de las reválidas (cuyas pautas llegaron a los profesores a una semana de su celebración), el acuerdo sectorial (cuyo borrador no llegó a manos de los profesores hasta finales de mayo y que incluye un párrafo que permite al gobierno de la Comunidad de Madrid desvincularse de sus compromisos en cualquier momento) o el pago del verano a los interinos, que se ha aprobado a un día del cese de los nombramientos de interinos. Como es natural, esta situación impide cualquier capacidad de respuesta por parte del colectivo afectado y hace patente la clara asimetría existente en la interacción de la Administración con los trabajadores.


Finalmente, y después de que hubiera trascendido a los medios esta situación de indefensión, se hizo llegar a los interinos por SMS la noticia del cobro de su verano. A pesar de que la primera información oficial de cierta solvencia se recibiese el día 29 de junio, la víspera del cese del nombramiento, el gobierno de la Comunidad de Madrid se ha felicitado por ello en diversas declaraciones y propagandas oficiales a lo largo de estos meses. Sin embargo, como ya hemos dicho, a los interinos no se les ha garantizado hasta el último momento. Esto, lejos de ser una trivialidad, significa que una parte importante de la comunidad educativa se vea amenazada con la precariedad, y con que la profesión docente pase a ser estacional. En este sentido, hay una serie de factores que no debe olvidarse: el pago de un mes de vacaciones (la percepción de agosto consiste en cantidades prorrateadas desde principio de curso) no es una moneda de cambio con la que se pueda negociar alegando presuntas condiciones de excepcionalidad, sino un derecho cuyo cuestionamiento no es más que una vulneración de los derechos del docente como trabajador.

Por todo esto, desde Asamblea Marea Verde queremos denunciar el procedimiento que se ha seguido para devolver parcialmente el derecho al cobro del verano a los trabajadores de la enseñanza, la falta de información fiable (a día de hoy no está claro si el ingreso de las nóminas se hará con puntualidad, dado que la medida se ha aprobado por vía de urgencia a última hora) y en gran medida el papel de los sindicatos, que han optado por suscribir un acuerdo sectorial que aún arrastra condiciones peores que las acordadas con el gobierno de la Comunidad de Madrid en 2006, lo que sigue manteniendo muchos de los recortes realizados en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario