jueves, 27 de julio de 2017

Cristina Cifuentes maltrata a la educación pública madrileña con nuevos recortes de docentes (CC.OO)

La FREM CC.OO. nos envía este comunicado

La Comunidad de Madrid ha recortado la asignación de profesorado para el próximo curso en los centros educativos públicos en la primera asignación de cupo que ha hecho. En algunas enseñanzas el recorte es de hasta un 5% en relación al curso pasado. Esta decisión de la Consejería de Educación de Van Grieken choca con lo firmado recientemente con los sindicatos en el nuevo acuerdo sectorial.
CCOO ha presentado un escrito ante la Consejería de Educación exigiendo que esta revierta urgentemente el recorte que ha aplicado en la asignación de profesorado a los centros públicos de la Comunidad de Madrid. Según la información recabada por CCOO, el próximo curso habrá – de no cambiar la situación – un 5% menos de docentes en algunas enseñanzas. Con esta decisión el consejero Van Grieken desoye incluso las medidas de su propio gobierno, que aprobó el pasado 11 de julio la incorporación de 600 nuevos profesores y profesoras a las aulas públicas. Desde CCOO se sospecha una posible maniobra de “trilerismo” y propaganda política cuando Cristina Cifuentes – como nos tiene acostumbrados – se vanaglorie en su cuenta de twitter de este aumento, que no será tal ya que previamente se habrán recortado cientos de puestos de trabajo.
Por otra parte, el acuerdo sectorial firmado recientemente entre la Consejería de Educación y los sindicatos contemplaba la creación de 2800 cupos netos de profesorado en los próximos cuatro años. Para el curso que comienza en septiembre correspondería, si este acuerdo se aplicara proporcionalmente, la incorporación a las aulas públicas de, al menos, 700 nuevos docentes. No hay ni rastro de ellos en las instrucciones de principio de curso que ha impuesto la consejería a los centros educativos públicos, instrucciones que tampoco han sido negociadas con los representantes de los trabajadores.A toda esta mala praxis de la Consejería de Van Grieken, hay que añadir que el aumento de alumnado no va a verse correspondido con el aumento de grupos en la educación pública  – de seguir así la situación – ni con el del profesorado, con los perjuicios que esto tiene para el alumnado: disminuirán los docentes dedicados a atender a los más desfavorecidos, se perderán desdobles, tutorías, profesorado en Educación de Adultos, UFIL, Enseñanzas Artísticas, etc.
Ante esta situación, CCOO exige que no se apliquen estos nuevos recortes y se hagan realidad los términos del acuerdo sectorial que contemplan la incorporación neta de, al menos, 700 docentes sobre los números de plantillas del curso recién acabado. Además CCOO demanda que se atiendan las necesidades reales de la enseñanza pública madrileña en todas sus etapas y enseñanzas, especialmente en etapas como el Bachillerato donde se encuentran más de 2700 alumnos y alumnas sin plaza a día de hoy mientras se siguen suprimiendo grupos y profesorado. También en los centros de Educación para personas adulas donde se pretende recortar 10 profesores o en las UFIL donde se ha anunciado la supresión de 8,5 cupos.
Finalmente, CCOO reclama transparencia y buenas prácticas al consejero Van Grieken y sus altos cargos para que acaten el mandato de los madrileños en las urnas que no es otro que tener una educación pública de calidad para todos y todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario