domingo, 2 de julio de 2017

El colegio "José Calvo Sotelo" vota llamarse "14 de Abril" (Nota de prensa)

El Consejo Escolar del colegio público "José Calvo Sotelo" situado en el distrito de Retiro(municipio de Madrid) ha votado por mayoría absoluta en su sesión de la tarde/noche de ayer, jueves 29 de junio de 2017, solicitar la restitución del nombre original "14 de Abril" con el que fue inaugurado en noviembre de 1933.

La decisión de la comunidad educativa de este colegio será trasladada a la Comunidad de Madrid. La última palabra sobre el nombre de los centros escolares públicos la tiene el gobierno presidido por Cristina Cifuentes.

Esta votación del Consejo Escolar (en la que participan madres, padres , profesorado y una representante de la Junta Municipal de Retiro) se ha producido diez días después de que se constituyera la “Plataforma Madrileña en Defensa de los Colegios de la II República”.

El documento fundacional de esta plataforma fue firmado en solemne acto público por Luis Miguel López Reillo(secretario general de UGT-Madrid), Jaime Cedrún, (secretario general de CC.OO-Madrid), Jesús Montero Delgado (secretario general de Podemos-Madrid), Fran Pérez(secretario federal de Izquierda Republican-I.R.), Julio Rodríguez Bueno (miembro de la secretaría federal de DD.HH de Izquierda Unida-I.U.), Soraya Valcárcel (diputada del PSM-PSOE en la Asamblea de Madrid), Alberto Carrillo (Sindicato de Trabajadoras/es de la Enseñanza de Madrid), José Luis Pazos (Presidente de la F.A.P.A. “Giner de los Rios”), Candela Otero (Frente de Estudiantes), Julián Rebollo (Plataforma Contra la Impunidad de los Crímenes del Franquismo) la Fundación Ángel Llorca, Memoria en Acción, Asamblea Marea Verde Madrid, Acción Educativa y Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid.

Esta Plataforma exige que la Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes, cumpla con la ley de Memoria Histórica y que, por tanto, se restituyan los nombres con que fueron inaugurados los colegios construidos en Madrid como fruto del esfuerzo educativo realizado durante la II República.

En segundo lugar pretende reconocer y difundir esa apuesta por la educación y los aires de renovación pedagógica que supusieron, así como proteger el patrimonio de esos colegios. Además, la Plataforma persigue homenajear a los maestras y maestros que fueron depurados por el franquismo.

Los nombres originales fueron cambiados por la dictadura de Franco al finalizar la Guerra Civil mediante decretos que pretendían ensalzar "los nombres insignes de una significada representación de los mártires de nuestra Cruzada" y "hacer desaparecer de la circulación literaria, de la propaganda oral y escrita y, sobre todo, de los instrumentos pedagógicos" estos aires renovadores. Los miembros de la Plataforma consideran que la justificación de los cambios plasmada en los decretos chocan , no sólo con la Ley de Memoria Histórica, sino con los más básicos principios democráticos.

El Grupo Escolar "14 de Abril" fue inaugurado en persona por el presidente de la II República, D.Niceto Alcalá-Zamora en noviembre de 1933. Ese mismo día abrieron sus puertas otros seis nuevos colegios en Madrid. En las instalaciones del "14 de de Abril" se realizó el acto oficial del estreno de esos seis centros, ya allí el presidente dijo que "la política de la República en materia de enseñanza encierra un profundo sentido histórico" como recogió ampliamente la prensa de la época.

Precisamente en ese centro nació el “Grupo de Amigos del Colegio Catorce de Abril” formado por vecinas y vecinos del distrito de Retiro, germen de la actual Plataforma por la Defensa de los Colegios de la II República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario