sábado, 15 de julio de 2017

El despropósito del Colegio Miguel de Cervantes de Los Molinos y las dimisiones que no llegan (Opinión de Ruth Holgado para GETAFE RADIO)


GETAFERADIO.COM: Ruth Holgado: “Ya está tardando el consejero de Educación en dimitir”
“Rafael van Grieken dimisión”. Los padres y madres del Colegio Miguel de Cervantes del barrio de Los Molinos lo tienen claro: “El consejero de Educación tiene que dimitir”. No hay excusas. No en vano, la deficiente planificación y gestión de la Comunidad de Madrid ha dejado a 128 niños y niñas de 3 años en la calle.

Se cumplen los peores presagios. Los padres y madres lo venían advirtiendo con fotos y vídeo en redes sociales: “Las obras de ampliación de la segunda fase de este colegio estaban paradas”. Hoy sabemos que la empresa adjudicataria, Joca SA, las ha abandonado “por no poderse hacer cargo de ellas” ya que está en concurso de acreedores. ¿Y ahora qué? A pensar en el plan B.

La solución que la Consejería propone es habilitar una ruta escolar de autobús gratuita para trasladar a los niños y niñas de tres años desde Los Molinos hasta Juan de la Cierva al colegio Gabriel García Márquez. Y no se ponen ni colorados. Y ojo, que han pensado en todo y para los hermanos de alumnos ya matriculados en el centro se habilitará un aula en el mismo colegio para ocasionar el menor trastorno a las familias. Porque claro, las obras hay que volver a licitarlas. Y eso lleva tiempo.

Y empiezan las explicaciones. “Llega un momento en el que la responsabilidad de la obra es de una empresa”, decía el consejero de educación, Rafael van Grieken en Telemadrid. “La empresa se compromete a unos tiempos y a unos plazos y en este caso por problemas de la empresa provocan que abandone la construcción”. Disculpe pero yo matizaría. La responsabilidad de quién adjudica a una empresa con serios problemas económicos no es de otros que de la Consejería que dirige. ¿Quién hace los pliegos? ¿Qué es los que se puntúa en los mismos? ¿Las ofertas a la baja? ¿Los plazos? A lo mejor es que si se aprieta demasiado las empresas no pueden pagar a sus trabajadores. Y una cosa lleva a la otra. Y al final 128 familias getafenses se tienen que enfrentar a una cruda realidad: sus hijos e hijas dos meses antes del comienzo del curso escolar no podrán acudir a las aulas del colegio que sus padres eligieron. Y sí, lo eligieron señor van Grieken porque ustedes lo incluyeron entre su oferta educativa para el curso académico 2017/18.

Y mientras la angustia, rabia, incertidumbre y frustración se adueña de estas familias usted continúa ejerciendo como consejero de Educación de la Comunidad de Madrid. Y apostando por un modelo que no para de generar problemas entre la comunidad educativa: la construcción por fases. Que se lo pregunten a los colegios Emperador Carlos V del Rosón o al Vicente Ferrer del Bercial. Curso académico tras cursos académico conviviendo con las obras. Polvo, ruido, readaptación de espacios por los retrasos en la ejecución de los trabajos, aulas multiuso convertidas en comedores improvisados…. Esta es la realidad que promueven desde su Consejería señor van Grieken. En Getafe pero también en Arroyomolinos, Valdemoro o Leganés, municipio vecino en el que pudimos ver el año pasado a niños y niñas acudiendo a clase con casco y chaleco reflectante.

Si fuera la primera vez que ocurre hablaríamos de caso aislado. Pero señor van Grieken, no lo es. Y no nos tenemos que ir muy lejos para poner ejemplos. Cursos académico 2016-17. Colegio número 28 de El Bercial (parece que aún no han tenido tiempo de ponerle nombre). En septiembre de 2016 comienzan las clases. ¡Sorpresa! Las obras del colegio no han finalizado. Las consecuencias de su incompetencia llevan al traslado en ruta escolar a 70 niños y niñas matriculados en el centro hasta otro colegio del municipio. Es en marzo de 2017 cuando por fin pueden asistir a clase en el centro que sus padres y madres eligieron. En el colegio de sus barrio. Y lo hicieron 6 meses después de la fecha prevista.

Responsabilidad significa ser capaz de responder, haciéndose cargo de los propios actos, decisiones y obligaciones. ¿Cómo responde la Comunidad de Madrid? ¿Con un plan B a su propia incompetencia? La responsabilidad es el cargo moral que genera un error en algún asunto o acto determinado. Su obligación cómo político es responder ante el acto realizado. Sólo la persona responsable es digna de crédito. ¿Lo es usted señor van Grieken? ¿Lo es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario