jueves, 27 de julio de 2017

El Gobierno asegura que no habrá más recortes de becas universitarias, a pesar de lo que recoge el BOE (por Angy Galvín y Sofía Pérez para EL DIARIO.ES)

Reproducimos esta noticia publicada en ELDIARIO.ES

"Las becas seguirán como estaban". El Gobierno niega que se vaya a producir un nuevo recorte de las becas universitarias, a pesar de lo que ha aparecido sin previo aviso en el Boletín Oficial del Estado de este sábado. El BOE establece en su texto que la nota mínima para acceder a la beca que permite el ahorro de la matrícula de primer curso será de 6,5, cuando ahora es de 5,5. La beca de matrícula era la única ayuda que quedaba con acceso por debajo del 6,5 tras la última subida de 2013.
A primera hora de la tarde, el ministerio ha asegurado que la forma en la que el BOE estaba redactado se trataba de "un error" que se corregiría el próximo lunes. Posteriormente, fuentes del Ministerio de Educación han trasladado a eldiario.es que no es necesaria una rectificación para incluir en la beca a quien obtenga un 5,5 ya que ese extremo ya está en vigor según un real decreto de 2007. Sin embargo, el articulado del BOE es claramente contradictorio en ese aspecto. 
El artículo que contiene la reforma no constaba en el borrador del sistema de becas que se había enviado de manera oficial a diferentes organizaciones de la comunidad educativa y al Consejo Escolar del Estado. Tampoco estos matices han sido explicados en la rueda de prensa que este mismo viernes realizó el ministro Méndez de Vigo.
En todo caso, el Gobierno aclara que "las becas siguen como estaban" y el 5,5 seguirá siendo la nota mínima para acceder a una exención de tasas en primero de carrera, según sus portavoces.
El BOE de la confusión
El articulado de la polémica ha sido publicado sin anuncio previo este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y afectaría a aquellos alumnos que se matriculen por primera vez en estudios oficiales de Grado en el curso académico 2017/2018. Se trata de la disposición adicional cuarta del citado BOE, no incluida en borradores oficiales, que establece que los estudiantes deben tener un 6'5 de nota media de acceso universitario para obtener ayudas por cualquiera de los motivos previstos. Es decir, solo una vez acreditada esta nota los alumnos pueden optar a los cuatro componentes de beca disponibles, incluida la exención de tasas, a los cuáles accederán en función de su situación.
Disposición adicional cuarta. Becas para primer curso de Grado.
Para obtener las cuantías a que se refieren los párrafos a), b), c) y d) del artículo 4.1 de este real decreto, quienes se matriculen por primera vez de estudios oficiales de Grado y, estando en posesión del título de bachiller o equivalente, accedan a través de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, deberán acreditar una nota de acceso a la universidad de 6,50 puntos, con exclusión de la calificación obtenida en las pruebas de las materias de opción del bloque de las asignaturas troncales. En cualquier otro caso, deberán acreditar una nota de 6,50 puntos en la prueba o en la enseñanza que les permita el acceso a la universidad.
En concreto, estos párrafos mencionados se refieren a: la cuantía fija ligada a la renta (a), la cuantía fija ligada a la residencia (b), la cuantía variable (c) y por último la beca de matrícula (d), objeto de la contradicción, que es el pago del precio público oficial de los créditos matriculados por el estudiante en su primer año de carrera.
Según el BOE que regulaba el régimen de becas el año pasado, aquellos alumnos que se matriculaban por primera vez en el primer curso de un Grado debían tener más de un 6,5 para obtener la beca de matrícula, la cuantía asociada a la renta, la cuantía asociada a la residencia y la cuantía variable –o sea, todos los componentes–.
Sin embargo, los estudiantes podían tener la beca de matrícula como único componente si su puntuación no era inferior a 5,50 puntos. El BOE de este sábado suponía un cambio en este último punto: ahora, los alumnos debían tener más de un 6,5 para obtener también la beca matrícula. Este extremo, según el ministerio, será aclarado el lunes para que quede explícito que nadie con una nota entre 5,5 y 6,5 se quedará sin beca.
El propio Gobierno del Partido Popular, con el exministro Ignacio Wert al frente de Educación, fue quien modificó el sistema de becas en 2013, cambiando no tan solo los criterios económicos, sino también los académicos.
La modificación introducida este sábado por el Gobierno se produce después de el Ministerio de Educación se comprometiera a negociar retoques en el sistema de becas, en concreto en los umbrales económicos, intactos desde 2013. Todo ello tras el plantón del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, a los estudiantes en el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (Ceune). Esto generó el encierro en la sede del Consejo Escolar del Estado de una veintena de alumnos que pedían un cambio en el sistema de becas, que empuja a los estudiantes a una situación "catastrófica" según las asociaciones de estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario