domingo, 2 de julio de 2017

Quienes gobiernan la educación, merecen un insuficiente (maestrosdepurados)

Javier nos envía el enlace a la nueva publicación en el blog de maestrosdepurados 

Desde la Consejería al Ministerio de Educación. Porque al amparo de la LOMCE, comenzaron en septiembre sacando por sorpresa una Orden que degradaba Cultura Clásica, Francés, Música, Plástica, TPR, a asignaturas de segunda categoría, pues no cuentan ya para promocionar de curso o o solamente una de entre ellas, en caso de coincidencia, en 1º y 3º ESO. Además, la LOMCE no tenía en consideración al alumnado repetidor de 2º de Bachillerato, porque no había previsto una norma transitoria que les permitiera, durante al menos un año, repetir con la ley que habían venido cursando anteriormente.
Después, en medio del curso, cuando el profesorado preparaba a su alumnado para la EvAU de 2º de Bachillerato, quitaron de esta prueba a Ciencias de la Tierra y Medioambiente, Francés, Psicología, Tecnología Industrial II, etc. después de años consiguiendo buenos resultados para el alumnado que las escogían por interés para la calificación media o por vocación.
En Octubre, tras la huelga general de toda la comunidad educativa y de los estudiantes en Noviembre, contra la LOMCE, las reválidas y los recortes, el Ministro anuncia que las evaluaciones finales no contarían este curso para la titulación, pero ojo, hasta que se alcanzara un acuerdo con el Pacto Educativo.
Pacto educativo en el que se deja a hablar a expertos, y colectivos de la educación, pero ¿escuchan los gobernantes a la comunidad educativa que lleva años reclamando la necesidad de detener la LOMCE y sustituirla por una ley nueva donde de verdad podamos intervenir sus protagonistas, consiguiendo algo diferente a otro producto legislativo de obsolescencia programada?
Parece que no, porque a pesar del talante negociador que quiere dar la Comunidad de Madrid en ocasiones, la Consejería castiga con un expediente disciplinario a la profesora interina de EOI de Francés que discrepó a preparar los exámenes de septiembre cuando la despedían a final de junio.
Y porque las reválidas de 4º no se habían suprimido este curso tampoco, sino que se dejaba a cada comunidad autónoma decidir cómo hacerlas. En marzo volvimos a la huelga y a la calle para dejar claro el NO total a las reválidas y las políticas austericidas en educación. Pero la Comunidad de Madrid, siempre defensora de la LOMCE, de las evaluaciones externas y de la privatización de la enseñanza, hizo censales y por tanto obligatorias la prueba de cuarto, externalizando su gestión a una empresa privada por un valor de 650.000 euros, interrumpiendo el funcionamiento normal de los centros y creando confusión sobre sus efectos académicos, a pesar de que la legislación dejaba claro que no podía tenerlos.
Hay dinero para pruebas externas, para extender el bilingüismo, la enseñanza privada concertada y financiar a la Iglesia Católica con fondos públicos; pero no para mantener abierto el IES Pérez Galdós, ni para mantener las aulas de integración motórica en el CEIP Virgen del Cerro, los Ciclos Formativos o las líneas suprimidas en tantos colegios e institutos, ni para reducir las ratios elevadas de los centros públicos, evitando su masificación y degradación.
[...]
Lee el artículo completo en maestrosdepurados.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario