jueves, 31 de agosto de 2017

Resumen de la situación del IES La Garena (Alcalá de Henares). ¡SOS Educación Pública!

El día 20 de junio de 2.017, se mantiene una reunión con el Director de Área Territorial y miembros de la Plataforma para la construcción del Instituto de La Garena en la cual se solicita información relativa a la construcción de dicho Instituto, y se nos hace saber:

La parcela destinada a la construcción del Instituto de La Garena, no cumple con la normativa, en relación a dimensiones, esta parcela cuenta con unos 9.000 m2 y la normativa vigente, exige unas dimensiones para la construcción de dicho edificio de 18.000 m2, por tanto no existe la posibilidad de que en la parcela actual se pueda construir. Se nos hace saber, que se están estudiando alternativas, pero que está complicado, tales como la de anexar los terrenos colindantes, que actualmente figuran como zona verde, y por tanto entraña serias dificultades. Además esto pasaría por una recalificación, y que los plazos para dicha recalificación se pueden ir a varios años, además con una reforma del Plan General sobre la mesa, como ya habíamos adelantado.
El próximo paso que nos proponemos dar, es el de solicitar una reunión urgente, con el Ayuntamiento y todos los cargos competentes en esta materia, con el fin de que nos puedan aclarar, con que opciones de parcelas contamos.

El día 26 de junio de 2.017, mantenemos una reunión con el Alcalde de Alcalá de Henares nos muestra su preocupación por el resultado de la reunión celebrada el pasado día 20 de junio, con el Director de Área Territorial, D. Jorge Elías de La Peña Montes de Oca; siendo que el próximo miércoles va a tener lugar una reunión en la Consejería de Educación en demanda de información relativa a la construcción del Instituto de La Garena. El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Educación, Diana Díaz del Pozo, se han reunido hoy con la viceconsejera de organización educativa, la directora general de infraestructuras y servicios de la Consejería de Educación y el director del área territorial de la Comunidad de Madrid.

Resumen de reunión mantenida por el Ayuntamiento y la C.A.M.:
(La reunión ha servido para aclarar que el compromiso adquirido por la Comunidad de Madrid ante el Ayuntamiento de Alcalá se mantiene. En consecuencia, existe la voluntad compartida de realizar una infraestructura educativa en la parcela que cedió el Ayuntamiento hace más de dos años para que los escolares de La Garena cursen educación secundaria en su propio barrio. 

Asimismo, en esta reunión se ha acordado que durante el mes de julio se iniciarán reuniones de carácter técnico entre la dirección general de infraestructuras de la CM y el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá para establecer los detalles técnicos del proyecto. De hecho, en los presupuestos de la Comunidad de Madrid se contempla una partida de 30.000 euros para realizar, entre otras cosas, los proyectos geotécnico, topográfico, o de ejecución, etc. que permitan poder licitar el proyecto de construcción en esa parcela valorada en 4,2 millones de euros, que ha sido cedida sin coste por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid.

La concejal de Educación ha señalado que "el Ayuntamiento hará un seguimiento continuo del cumplimiento de este compromiso en beneficio de los vecinos y vecinas del barrio de La Garena").


Alcalá de Henares, 28 de junio de 2017

Por parte del actual equipo de gobierno municipal se nos transmite una vez más que no entienden los reparos actuales con respecto a la parcela que fue donada por la anterior corporación local sin que la Consejería de Educación pusiera en tela de juicio la idoneidad de la misma para acoger el citado instituto de educación secundaria. Por parte de la Plataforma se le requiere en cuanto a si la Comunidad de Madrid ha solicitado a los Técnicos municipales competentes algún tipo de información a los efectos de confeccionar el necesario proyecto, tales como el estudio de edificabilidad del mismo; a lo que éste contesta, que pone a disposición de la Comunidad de Madrid, todos los medios técnicos de los que dispone este ayuntamiento, pero que hasta la fecha, no tiene constancia de que se haya realizado dicho estudio.

Con fecha 17 de julio de 2.017, se ha mantenido una reunión con el Alcalde de Alcalá de Henares y la Concejal de Educación, que fue solicitada por esta plataforma, con fecha 4 de julio de 2.017, tanto a este Ayuntamiento como al Director de Área Territorial Este, D. Jorge Elías de la Peña Montes de Oca, no recibiendo notificación alguna de este segundo.
La intención de esta reunión, viene fundamentada por la solicitud de información relativa al estudio pendiente de realizar, sobre el terreno de la parcela cedida por el Ayuntamiento a la CAM en la que se prevé la edificación del Instituto La Garena. En la reunión mantenida el pasado 28 de junio entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid (Viceconsejera de Organización Educativa, la Directora General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación y el Director del Área Territorial de la Comunidad de Madrid), habían acordado iniciar este estudio, en el mes de julio realizando las reuniones entre técnicos de ambas Instituciones. 

La situación real es que ante la falta de asistencia de la DAT a la reunión, y el hecho de que el Ayuntamiento, no tiene constancia del comienzo de dicho estudio, este último, ha reclamado nuevamente, con fecha 13 de julio a la Directora General de Infraestructura de la Comunidad de Madrid, este asunto, con la intención de comenzar a desarrollar el proyecto que sirva de base a la posterior licitación de la obra.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario