viernes, 11 de agosto de 2017

¡Si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s!

Nos llega esta información desde el Blog Maestrosdepurados

20170225_131244.jpg
Eumelia de la Cruz, Mely es una profesora de la Escuela Pública de la especialidad de Francés en Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid. Interina, con más de 25 años de experiencia, querida y valorada por su alumnado, solidaria y buena persona, trabajadora concienciada y luchadora, siempre participando en los claustros con su punto de vista crítico. Como afiliada al sindicato SUT  y activista en la Plataforma de Interin@s de Madrid, ha participado en las luchas de la Marea Verde tras los recortes con la excusa de la crisis, protagonizando una de sus victorias en los tribunales, al ganar el Recurso Contencioso-Administrativo y serle reconocido por primera vez el derecho al cobro de los meses de julio y de agosto del curso de 2012/ 2013 (cuandol@s profesores/as interin@s eran despedid@s el 30 de junio).
En el mes de diciembre de 2016, Mely recibió la noticia de apertura de un expediente disciplinario acusándola de falta grave de “desobediencia” durante el curso anterior, el 2014/15, cuando la profesora trabajaba en la EOI de Collado Villalba.
Ese curso, Mely, que recibió la orden de realizar las pruebas de evaluación para el mes de septiembre, alegó ante la Dirección y el Claustro del centro, mediante recurso de alzada sin respuesta a la DAT de Madrid Oeste, y posteriormente a través de un recurso Contencioso Administrativo (cuyo juicio tendrá lugar en diciembre de este año), que al ser interina y por tanto, despedida el 30 de junio, no podía realizar un trabajo para  meses después de estar en el paro y sin ser emunerada, cuestión absolutamente prohibida en la función pública. Además, que su elaboración debería corresponder al profesorado que después se encargara de su ejecución y corrección. En sus alegaciones exponía también que, en al menos dos EOI anteriores, no se le había pedido la preparación de estas pruebas, encargándose de ello el Departamento, como ocurre en Secundaria. De nuevo Mely luchaba por sus derechos como trabajadora, profesora interina de la Educación Pública, en un contexto de nueva deriva represiva al amparo de la llamada Ley Mordaza, que atacaba la libertad de expresión de periodistas, trabajadores/as del mundo de la cultura y personas que participaban en legítimas manifestaciones por sus derechos democráticos.
Hay que recordar que los expedientes no se abren sin el consentimiento de la Dirección de un centro y que éste de Villalba en concreto, con el apoyo de la Asociación de Directores/as de Escuelas Oficiales de Idiomas, al igual que hiciera después la Inspección que tramitó el expediente disciplinario, se amparaban en todo momento en una razón supuestamente objetiva: la de haber mostrado “desobediencia” a la elaboración de estas pruebas. Este expediente podría suponerle hasta tres años de suspensión de empleo y sueldo.
El grupo de apoyo a Mely recogió firmas y realizó una concentración frente a la sede de la Comunidad de Madrid pidiendo la retirada del expediente, así como el reconocimiento de los derechos de l@s profesores interin@s, entre ellos, el de realizar las tareas que les corresponden por la duración de su contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario