miércoles, 22 de noviembre de 2017

Ciudadanos y PP ven rechazadas sus propuestas para la "despolitización" de la educación entre duras críticas a Rivera (Carmen Moraga para ELDIARIO.ES)

ELDIARIO.ES publica este artículo


Ciudadanos y el PP han visto este martes rechazadas por la mayoría de los grupos del Congreso las dos propuestas que han presentado por separado para reforzar los controles en los colegios y evitar "el adoctrinamiento político" en los alumnos. Todos los partidos han anunciado que votarán en contra de ambas propuestas, salvo Ciudadanos y el PP que se han dado apoyo mutuo a sus dos iniciativas, pese a discrepar en sus planteamientos. La votación se pospone hasta el jueves. 
El propio Albert Rivera, que es el segundo revolcón que sufre en el Congreso sobre el mismo tema, ha querido subir a defender la iniciativa de Ciudadanos: una proposición de ley encaminada a poner en marcha una Agencia independiente de Alta Inspección Educativa que sustituya al organismo actual, que creen "inoperante" y que no ejerce las funciones que recoge el artículo27.8 de la Constitución.
Durante el debate, Rivera ha protagonizado un duro rifirrafe con Mari Luz Martínez Seijo, portavoz del PSOE, cuyo grupo ha presentado una enmienda a la totalidad del texto que los de Rivera han pedido, sin éxito, que retiraran, o al menos que se abstengan en la votación para evitar la derrota de su propuesta. "No hagan el juego a los separatistas", les ha espetado Rivera a los de Sánchez ante las protestas de la bancada del PSOE.
Rivera ha cargado con dureza contra los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE,  a los que ha acusado de "llevar más de 37 años de retraso" para lograr consensuar un sistema educativo duradero, que en su opinión "es absolutamente necesario". "Nos jugamos el modelo de país".
El líder de Ciudadanos ha defendido en este sentido la necesidad de impulsar una Alta Inspección Educativa "independiente del Gobierno" para salvaguardar "el pilar mas importante de un país" y vigilar que no entre "la política ni el adoctrinamiento en las aulas". 
"El nacionalismo siempre ha tenido como objetivo trabajar por la liquidación y la destrucción de España, llevan décadas intentándolo", ha sentenciado Rivera. "Les pido que no hagan el juego a los nacionalistas", ha insistido dirigiéndose a los socialistas, a los que ha acusado de haber pactado con ellos durante años de "forma oscura".
"No queremos libros de texto que mientan ni esteladas en las escuelas, queremos una educación en libertad". "Hay alumnos señalados en los colegios por ser hijos de guardia civiles", ha lamentado el líder naranja, para sentenciar seguidamente: "Ciudadanos no vino aquí para ser comparsa de los que quieren destruir este país".  "Queremos una ley educativa igualitaria, no la de rojos o azules", ha dicho el líder de Ciudadanos al finalizar su primera intervención.

Rifirrafe con la portavoz del PSOE

La portavoz socialista, Mari Luz Martínez Seijo, ha salido a la tribuna para replicar a Rivera y para calificar su proposición de ley de "bodrio", reprochando al líder naranja su "demagogia", sus  "vaivenes" y su "oportunismo". Entre otras cosas, le ha dicho que no están de acuerdo con su Agencia de Inspección "porque no  respeta las competencias de las Comunidades Autónomas".  "Viene usted aquí a hacer campaña, señor Rivera, de lo contrario ¿por qué sube usted a defender la iniciativa si usted no tiene nada que ver con la Educación?. A hacer campaña váyase a Catalunya", le ha invitado.
Rodríguez Seijo no ha ahorrado críticas contra la ley de Ciudadanos al considerar que no tiene "consistencia" y encima no va a lograr el consenso necesario que requieren los temas educativos. "Lo que  pretender es volver a traer control y censura en los centros educativos", le ha afeado.
"No entendemos ese empeño que tiene de querer duplicar y externalizar órganos ya existentes", ha añadido la portavoz del PSOE, que tampoco ve "ninguna urgencia" en traer a la Cámara más propuestas cuando hay una subcomisión abierta en el Congreso que la que se está ultimando un pacto de Estado en esa materia. "Están siendo desleales con el pacto,  torpedeándolo", le ha reprochado.
"Es muy peligroso instrumentalizar la Constitución. Es una barbaridad y vergonzoso el uso de la educación que está usted haciendo por un puñado de votos", le ha espetado en diversas ocasiones la socialista a Rivera. "Dejen de jugar con la educación", ha añadido.
En su réplica, el líder naranja ha llegado a acusar el PSOE de defender los mismos planteamientos en Educación que ERC, con los que no duda de que el PSC busca volver a formar un "tripartito". "Si quieren estar con ERC  y con Bildu nosotros no. Ustedes están fagocitados por el PSC. ¿Prefieren que sea Carod Rovira el que vigile la educación?", ha ironizado Rivera. "No confundan el pacto con pasteleo", ha añadido.

El PP apoya la propuesta pero critica también a Rivera

Después, uno a uno, el resto de los portavoces se han unido a las críticas del PSOE contra Rivera. Aunque también posteriormente contra el PP. 
Incluso la diputada del grupo conservador, Ana Isabel Alós, pese a apoyar la propuesta, se ha sumado a la retahíla de reproches que los demás portavoces  le habían lanzado antes a Rivera.
Alós ha atacado a Rivera por su "oportunismo político", por su "irresponsabilidad" al traer a la Cámara cambios en la ley de Alta Inspección porque a su juicio supone, entre otras cosas,  una "injerencia en la fiscalía". Y, en definitiva, por considerar que con su propuesta solo busca  "réditos electorales".
Su compañera de bancada, Sandra Moneo, defendía poco después desde la tribuna de oradores la propuesta del PP, muy similar aunque  encaminada a buscar un "acuerdo de refuerzo de las medidas de la Alta Inspección Educativa", que solo ha sido apoyada por Ciudadanos.
Moneo ha anunciado la "voluntad de consenso" de su grupo.  Pero, sobre todo, ha querido dejar claro "el compromiso" de su grupo con el pacto educativo. La diputada ha querido distanciar de los de Rivera y ha afirmado: "No estamos aquí ni por oportunidad ni por oportunismo, somos un partido de Gobierno. Nuestra propuesta tiene el respaldo de los ciudadanos y del sector educativo", ha contrapuesto.
Marta Martín, portavoz de Educación de Ciudadanos, ha devuelto las criticas al PP. "Ustedes nos traen aquí la proposición no de ley del arrepentimiento, quieren subsanar su grave error y hacen un propósito de enmienda", ha dicho con sarcasmo, para adelantar que "por eso la vamos a apoyar".
"Aunque es raro que un partido de gobierno traiga a la Cámara una iniciativa en la que se insta a sí mismo a que se ejecute su proposición", se ha extrañado. "Estamos esperando con interés su mejoras y las aportaciones que dicen que nos van a traer", ha zanjado.
Los demás portavoces, especialmente los de los grupos nacionalistas, han salido en tromba contra Rivera.
"Usted es hijo del sistema educativo catalán. ¿Cómo puede sostener lo que sostiene? Míreme a los ojos?, le ha espetado Sergi Miquel Valentí, del PDeCAT.
"Están ustedes obsesionados con el adoctrinamiento", le ha afeado el portavoz del PNV, Joseba Agirretxea.
Por su parte, el diputado de ERC, Joan Olòriz, ha ironizado: "¿Hasta cuando abusará de nuestra paciencia?. Se le ha visto su verdadera cara señor Rivera".

Pastor pide al diputado de En Comù que retire la expresión de "gorrinos"

El representante de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, Joan Mena, ha protagonizado a su vez un episodio con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a cuenta de una expresión que ha utilizado para críticar a la vez al PP y a Ciudadanos.
Mena ha sacado al iniciar su intervención una tiza "con la que han trabajado nuestros maestros durante todos estos años, pero que ustedes la han destrozado". "Han traído aquí la ley mordaza del sistema educativo catalán. Son unos irresponsables", le ha espetado a Rivera.
Pero los reproches los ha repartido a partes iguales sobre el partido de Rivera y el PP. "Parecen gorrinos peleando en una charca de barro para demostrar el adoctrinamiento inexistente".
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha pedido que retirara la expresión de "gorrinos". Mena ha tenido un lapsus  y se ha dirigido a Pastor llamándola "señora Rivera". Luego se ha disculpado por la equivocación pero se ha negado a retractarse de sus palabras alegando que "no he insultado a nadie,  solo he dicho que se comportan como gorrinos".
Ante su negativa, Pastor le ha indicado que ella ordenaría que el "insulto" se retirara de las actas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario