miércoles, 15 de noviembre de 2017

La oposición critica que el primer guion de debate del pacto educativo se basa en propuestas del PP (Laura Galaup en eldiario.es)

Artículo de Laura Galaup en eldiario.es

• Unidos Podemos y PSOE aseguran que la Cámara Baja se base en las propuestas del PP para elaborar un informe de trabajo de la subcomisión de educación
  • Los socialistas explican que los epígrafes de debate propuestos "no se han acordado" entre los grupos políticos
  • De cara a las negociaciones, los letrados del Congreso proponen la libertad de enseñanza como uno de los cuatro temas a debatir sobre el sistema educativo

La subcomisión del Congreso creada para elaborar un pacto educativo comienza a coger ritmo. La semana pasada los diputados fijaron los catorce puntos sobre los que pivotará el acuerdo al que pretenden llegar todos los grupos políticos. El sistema educativo, el modelo territorial, la financiación, la equidad e inclusión educativa, las redes de centros educativos y la enseñanza de las religiones; son algunos de ellos.
A partir de ahora, los grupos deberán negociar qué incluirá cada epígrafe. Este martes arrancan las reuniones para detallarlo y el primer tema a tratar será el sistema educativo.
Según el informe facilitado por el equipo del Congreso a los partidos para que se preparen el debate, este aspecto estará dividido en cuatro apartados: los fines de la educación; desafíos, diagnóstico y objetivos; la universalización de la educación y la garantía de una oferta plural en todos los niveles educativos; el derecho a la educación y la libertad de enseñanza.
A pesar de que las reuniones se realizan a puerta cerrada y los diputados llegaron a un acuerdo para no filtrar información a los medios. Los documentos están comenzando a ver la luz. Ante esta propuesta de puntos a debatir, a la que ha tenido acceso eldiario.es, los grupos de la oposición están molestos por la división que se ha hecho en este bloque, ya que aseguran que los letrados de la Cámara Baja han cogido este índice de la propuesta que hizo el Partido Popular.
De cara a la reunión de mañana, el equipo de letrados del Congreso ha elaborado un informe de 90 páginas con algunas de las propuestas que los 80 comparecientes que han pasado por la subcomisión han realizado sobre el sistema educativo.
En el documento recogen ideas generales como la necesidad de formar ciudadanos críticos; de enfocar la educación hacia el desarrollo personal y no para el empleo; la democratización del derecho a la educación; la necesidad de construir un consenso fuerte y un pacto de Estado para "resolver tensiones"; la obligatoriedad de la formación hasta los 18 años o el "desafío" para una educación inclusiva.
La decisión de dividir este tema en cuatro epígrafes y que uno de ellos sea la libertad de elección no ha sido bien acogida por portavoces de la oposición. Sobre el documento que les han remitido, la responsable de educación del PSOE, Mari Luz Martínez Seijo, asegura que no recoge los puntos que han acordado.
Por su parte, Javier Sánchez, diputado de Unidos Podemos, considera que es "preocupante" que les hayan mandado el "guión de trabajo" del partido del Gobierno. Desde el gabinete de prensa del Congreso asegura que este es uno de los "muchos" borradores que se van a utilizar en la subcomisión, pero no aclaran cómo han elaborado el guión.
Sobre la libertad de elección, recogen las dos posiciones enfrentadas que surgen sobre este tema y que se han expuesto en la subcomisión de Educación del Congreso. Por un lado, los defensores de la educación pública como Salvador Benavent Martínez, coordinador de Acción Sindical y Política Educativa de la Confederación de STES-I, recordaron que "el único instrumento que puede satisfacer este derecho [a la educación] fundamental es la escuela pública".
Por otro, la defensa de Alfonso Aguiló de la educación concertada. El presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza y director de la Fundación Arenales, que gestiona centros que segregan por sexos a sus alumnos, aseguró que este modelo educativo "no existe para llegar a donde no llega la pública, sino para que todos puedan elegir escuela financiada dentro de una oferta plural".

Financiación para colegios que segregan

En su última comparecencia en la subcomisión, el ministro Íñigo Méndez de Vigo destacó la defensa que hace el Gobierno de la libertad de enseñanza. "Esta circunstancia se traduce en que los poderes públicos debemos garantizar que existen diferentes opciones, porque solo así se hará verdaderamente efectiva la libertad de elección que para nosotros es un principio irrenunciable", reseñó.
... Sigue leyendo en eldiario.es