martes, 9 de enero de 2018

Conclusiones de la Asamblea Marea Verde celebrada el 21 de noviembre de 2017


CONCLUSIONES. Asamblea Marea Verde Madrid.
21 noviembre 2017, a las 18:00 h., en EVA Arganzuela (Plaza de Legazpi, Madrid)

Quedan aprobadas las conclusiones de la Asamblea anterior y el orden del día.

Se acuerda por consenso apoyar y difundir:

MOVILIZACIONES:
  • 22 de noviembre: Asamblea contra la LEMES. 18.00h. Facultad de Matemáticas de la UCM.
  • 25 de noviembre: Manifestación.
  • 3 de diciembre: Bicicletada ecofeminista en la plaza de Oriente a las 11.30h.
  • 6 de noviembre: 12:00h. Manifestación.

ACTOS y REUNIONES:

   2 de diciembre: Reunión de profesores de Música a nivel estatal. Conservatorio Superior de Música de Madrid a las 12:00 h. 
Informaciones:
  • Asociación de profesores de Música: se está detectando que la situación para el profesorado cada vez es más difícil. Cada vez menos alumnado la estudia; se ve un intento de que la música se siga estudiando después de forma privada.
  • Comisión de información y acciones:

    • ILP vivienda. No hemos podido acudir a la reunión, pero sí se apoyamos y visibilizamoslas diferentes convocatorias que realicen; nos siguen pidiendo que veamos si puede asistir alguna persona. Próxima reunión: 24 de noviembre en local de la FRAVM (San Cosme y San Damián). Como ya anteriormente aprobamos acudir, si hay voluntari@, se asistirá.

    • Invitación a Foro sobre los presupuestos de la Comunidad de Madrid el día 24 de noviembre, a las 18.30h., organizado por el Área de Educación de Podemos Comunidad de Madrid. Se acuerda asistir como Asamblea Marea Verde

    • Plataforma para la restitución de los nombres originales de los Colegios Públicos inaugurados en Madrid en 1933 y 1936: no estamos pudiendo asistir a las reuniones; la compañera de FREM CCOO nos ofrece ayuda para  coordinarnos, ya que ella está asistiendo con regularidad. La Asamblea le agradece el ofrecimiento y lo acepta. Se van a dirigir a los grupos de la Asamblea de Madrid y pedirles que presenten propuesta.
    • Invitación a Asamblea Marea Verde a la inauguración del FORUM de CCOO en el Senado (en la sala Clara Campoamor). Se acuerda asistir.
    • Invitación a Asamblea Marea Verde al Congreso del PC de Madrid  17 de diciembre; tenemos una persona voluntaria.
    • Madrid x Una Nueva Política Educativa: próximo plenario el 16 de diciembre. Los  grupos de trabajo siguen abiertos a la participación.
  • Redes por Una Nueva Política Educativa pide a todos los grupos políticos que            participen en Redes y en la subcomisión. Hoy se ha mantenido la reunión con el        PSOE: asisten 4 personas del PSOE; nos transmiten que no nos dejemos llevar por la  filtración. La posición del PP es un acuerdo político en ámbito parlamentario y, si      acaso, negociar con sindicatos el Estatuto docente. No están de acuerdo en hacer un Acuerdo social. Avanzan en 8 bloques. El Psoe ve que hay voluntad de llegar a un      acuerdo amplio.  Nuestra postura como Asamblea Marea Verde y como Redes es      transmitirle al PSOE que se mantenga firme y que no avale un acuerdo. Desde Redes se les plantea hacer unas jornadas para defender nuestra posición. Les parece bien,en última instancia. Una de las grandes cuestiones es la financiación.
  • Mareas por la Educación Pública: encuentro de coordinación el 25 de noviembre en Madrid a las 10:00h. en EVA.
  • Universidad. LEMES: se pone otra vez una propuesta, en esta propuesta se aumenta la financiación y algunos rectores la apoyan. Se envía a Montoro  y recorta los presupuestos. Desde Asamblea Marea Verde se transmitirá a la Plataforma en defensa de las Universidades Públicas de Madrid la realización de un acto informativo de universidad.
  • FREM CCOO informa sobre universidad. Ayer mantuvieron una reunión con un diputado de Podemos. CCOO transmitió su postura al partido político sobre este tema. Podemos plantea hacer un acto público después de la enmienda a la totalidad.
Movilizaciones:

1. Informaciones generales:
           
   En la Asamblea del pasado domingo para la movilización del día 6 de diciembre, se detecta que no se cumple en algunas cuestiones como en vivienda. Se piensa que hay que reformar las Constitución. Próxima reunión: el viernes 24 de noviembre en La Ingobernable. Se acuerda asistir como Asamblea Marea y se ofrece una persona voluntaria. Se acuerda apoyar y difundir la manifestación.

   Plataforma de Vallecas: siguen con las movilizaciones de la Declaración de Vallecas. Se aprueba en asamblea municipal. Piden reunión con la directora del Área Territorial Madrid Capital, pero la conclusión es que no están viendo resultados. En la última reunión se acordó hacer una campaña para ir a los centros e intentar confluir en asambleas en febrero más contundentes para crear una movilización más fuerte. Se intenta vincular al movimiento vecinal.

   La Plataforma de Arganzuela-Lavapiés está trabajando en una movilización para mover el distrito.

   En el encuentro de Redes por Una Nueva Política Educativa del 15 de septiembre se trasladaron desde AMV y desde Mareas por la Educación Pública la necesidad de articular una gran movilización. Como AMV la propuesta fue en abril y MxEP amplió la propuesta en el sentido de que se planificara un calendario y propuso dos movilizaciones: una para el primer trimestre del año y otra para el próximo inicio de curso bajo el mismo lema, lema que tendría que unificar todas las reivindicaciones. Ambas posturas coincidían en que tenía que ser lo más unitaria posible.

  CGT Enseñanza: ha estado reflexionando sobre el tema y no ve la posibilidad de huelga en febrero y marzo. Dice que hay que pensarlo.

  Desde AMV se aclara que la movilización es una propuesta para pensar entre tod@s y que la idea era más bien de manifestación o marcha sobre Madrid.

   FREM CCOO: como CCOO ponen en marcha los miércoles verdes y cada semana van a sacar un tema. Hoy en la DAT se han hecho concentraciones por parte de los delegad@s en la Dirección Área Madrid Capital. Como participante de la Plataforma Regional informa de que en este espacio se están proponiendo también movilizaciones para el segundo trimestre.
Las Mesas sectoriales no han ido  a mejor. Se está trabajando en otro tipo de movilizaciones.

2. Propuestas de líneas de acción:

2.1. Trabajo de calentamiento contra las reválidas. Planteamos que haya un calendario unitario para poder trabajarlo con el profesorado, las familias y los estudiantes; hay que desarrollarla con el compromiso de tod@s. Se propone el diseño de una Campaña más directa.

Se informa de las siguientes fechas como posibles para las pruebas externas:
  • 26 y 27 de abril: 3º de Primaria.
  • 24 y 25 de abril: 4° de ESO.
  • 7 y 8 de mayo: 6º de Primaria.

Desde CGT están valorando cómo dar cobertura al profesorado para que quien no quiera pasar las pruebas pueda hacerlo. Están reflexionando sobre hacer paros parciales o huelga de todo el día; están abiertos a propuestas.

2.2. Otro tema es la escolarización; debemos empezar a tratarlo, porque es un tema que siempre genera problemas.

2. 3. Recortes.


Se propone que en la próxima asamblea se altere el orden del día para tener más tiempo para el debate del punto que se considere más importante.

Se valora posibilidad de que haya movilización conjunta contra la LEMES y contra la LOMCE.

Se propone trabajar la movilización para febrero.

Organización:
  • Protocolo de uso del grupo de WhatsApp: se acuerda que es para cuestiones urgentes, información de educación y toma de decisiones que se puedan tomar; se propone poner una señal o icono cuando veamos que alguna intervención no corresponde a estos temas. Una compañera se ofrece a enseñarnos  en Telegram una opción para gestionarlo.

Otros:

Próxima asamblea: semana del 18 enero.

Propuesta de orden del día :
 1.Informaciones.
 2. Movilizaciones.
 3. Organización.
 4. Otros

Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario