domingo, 22 de abril de 2018

Entregados los premios del IX Concurso de relatos de la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez

Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez nos envía esta nota de prensa

IX Entrega de Premios de la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez.

El día de ayer, 20 de abril, tuvo lugar la celebración de la IX entrega de premios del Concurso de relato corto y dibujo de la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez, que este año tenía como título: El valor del No. La libertad de elegir.
Nuestra maestra de ceremonias y portavoz, Ángeles Alonso, dio inicio al acto presentando la Plataforma y convirtiéndose en Pepa, nuestra entrañable muñeca y sello de identidad que ha ido ganándose un espacio en nuestros corazones.
Este año contamos con invitados muy especiales, alumnos de los Institutos Públicos de Aranjuez que han sido merecedores de premios por diferentes proyectos: Mario Navarro Serván, Gabriel Abanades Joglar y Adrián Belinchón García, del I.E.S. Doménico Scarllatti, ganadores de en la IX olimpiada de Geología de Madrid; Iván Pérez Ortega y Marina Rodríguez, premiados en el certamen de fotografía del I.E.S. Santiago Rusiñol.
Nos acompañó como invitado de honor, Roberto López Martín, artista plástico, exalumno del I.E.S. Alpajés, licenciado en Bellas Artes y máster en Creación e Investigación, que tiene una dilatada carrera artística. En su intervención Roberto nos decía “que en pintura hay un término que se llama arrepentimiento que denomina las rectificaciones que en ocasiones realizaban los pintores en los cuadros. Evidentemente, cuando los artistas hacían las rectificaciones la capa de pintura quedaba encima y no se notaba. Con el paso de los años la capa que se escondía, salía. Muchas de esas colecciones han salido a la luz. ¿Por qué son importantes esos arrepentimientos? Porque gracias a esos fallos subyacentes, es posible certificar con mayor seguridad autorías y distinguir originales de copias. Es ahí, en los pequeños fallos, en los no, que nos damos cuenta que los grandes genios han llegado a serlo, gracias a la cantidad de fallos que han tenido que resolver. Pequeñas revoluciones que se producen en las pequeñas fracturas de las dicotomías de los noes y de los síes. No importan los “no” porque son los que te van a llevar a los síes. Para mí un aliciente fue el que me dijeran “no te vas a ganar la vida con el arte”, fue lo que más me ayudó a intentar a cambiar eso no, por un sí. Tener todos lo síes del mundo no te ayudará a superar tus límites.
Por último, contamos con la intervención de representantes de la Marea Violeta, un colectivo feminista de Aranjuez que defiende la igualdad, que nos hablaron acerca de su trabajo organizativo y nos trasladaban su visión del “no”: “Cuando no decimos un sí, es un NO”.
Como siempre, el momento más especial llegó con la entrega de los premios. Ver a los niños y niñas brillando de alegría, esperando con emoción ese momento de subir al escenario para recoger su premio. Si para ellos es un momento especial, para el público lo es aún más, porque con sus dibujos y relatos nos dejan ver a través de sus ojos el mundo, y nuestro corazón se encoge de alegría y sus palabras nos calan en lo hondo.
Y así transcurrió esta fiesta de la gran familia que formamos parte de la Escuela Pública. Con momentos entrañables, relatos que nos hacían reflexionar, un poema escrito por nuestra compañera Juani especialmente para el acto, y finalmente, el momento de la despedida que sellamos con una foto de todos los ganadores para el recuerdo.
Gracias a todos los que hicisteis posible este concurso, a los patrocinadores por seguir apoyándonos, y a los 640 participantes que llenaron de color e historias este concurso. ¡Hasta el próximo año!
Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario