miércoles, 11 de mayo de 2016

Petición de apoyo a la ILP Escolarización Inclusiva

Nota de la comisión de Información y acciones:

En la Asamblea del 9 de junio se acordó la adhesión de Asamblea Marea Verde Madrid a la ILP de Escolarización inclusiva.

Aulas en la Calle Por la Educación Pública nos envía esta información



Un año más, los problemas derivados del proceso de escolarización se extienden por toda la Comunidad de Madrid. Supresiones de aulas públicas, masificación y amenazas de cierre de centros, vuelven a estar en el candelero otro curso más. Por si esto fuera poco, observamos cómo se están produciendo procesos de segregación del alumnado más vulnerable.

Ante esta situación estamos trabajando junto a varios colectivos sociales en un interesante proyecto. Se trata de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende establecer unos procesos de escolarización menos segregadores y defender la escuela inclusiva.

Os adjuntamos la carta de adhesión para que podáis uniros, si así lo consideráis oportuno, a este ilusionante proyecto.



DESCARGA LA CARTA AQUÍ

Estimados/as amigos/as:
Desde diversos colectivos estamos diseñando una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para promover un proceso de escolarización que evite la segregación del alumnado y promueva la inclusión educativa. En la actualidad, la Comunidad de Madrid establece la oferta pública de plazas (en centros públicos y concertados) de manera arbitraria y opaca. Esta política de escolarización está teniendo dos efectos: primero, la concentración en algunos centros de altos porcentajes de alumnos con diversidad funcional o con dificultades económicas severas, hasta el punto de que la Comunidad de Madrid es la región con más segregación escolar de toda Europa; y segundo, una reducción de plazas y recursos en estos centros, que son los que más esfuerzos hacen para la inclusión educativa. Vemos fundamental que se diseñe una oferta educativa equilibrada, que distribuya los recursos públicos de manera ponderada en relación con las necesidades del alumnado y que garantice una educación de calidad. Creemos que urge caminar en esa dirección y que esta propuesta de ILP puede contribuir a ello.

Para ser tramitada por el parlamento regional, la ILP necesita ser aprobada por mayoría absoluta por el pleno de al menos tres ayuntamientos con más de 50.000 electores. Creemos que esto es factible. En el momento actual, estamos trabajando sobre un borrador de la ILP y sumando apoyos tanto de formaciones políticas como ciudadanas. Entre las organizaciones que apoyan y/o participan en el proyecto, están AMPAS, plataformas en defensa de la escuela pública, asociaciones de vecinos y otras entidades relacionadas con la educación.

La petición que os hacemos es, primero, que valoréis la posibilidad de apoyar la iniciativa de manera formal, permitiendo que el nombre de vuestra entidad aparezca entre las organizaciones que promueven la ILP; y segundo, si quisierais dar un paso más, que participéis en el proceso de elaboración de la ILP, cuyo borrador inicial publicamos en nuestro blog. Será tan sencillo como enviarnos un correo a la dirección escolarizacioninclusiva@gmail.com

Esperamos que os ilusione este proyecto tanto como a nosotros.

Recibe un afectuoso saludo,

Grupo de Trabajo para una Iniciativa Legislativa Popular por una Escolarización Inclusiva.
Colectivos firmantes: Plataforma por la Escuela Pública de Getafe, CIDESPU (Móstoles), Amigos De Verbena (Leganés), Escuela Abierta (Getafe), AMPA Miguel Hernández (Getafe), AMPA Mariana Pineda (Getafe), Colegio Profesional Educadoras y Educadores Sociales de Madrid, Aulas en la Calle (Fuenlabrada), Asamblea de Familias EduKFuenla (Fuenlabrada), Asociación de Vecinas y Vecinos la Solidaridad (Fuenlabrada)…



Entradas relacionadas:

1 comentario:

  1. Desde Asociación MenTEAzul estamos uniéndonos a la Iniciativa Legislativa Popular. Mantenemos conversaciones por correo en escolarizacioninclusiva@gmail.com
    Un saludo!

    ResponderEliminar